Conectate con nosotros

Notas

El campo quiere apuntalar crecimiento de otros sectores durante la pandemia

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP. – A diferencia de otros rubros, el sector productivo no paró durante la pandemia, no obstante tuvo que adecuarse a las nuevas exigencias y con ello, logró resultados muy positivos. Para este año, se proyecta continuar en dicha senda para apuntar el desarrollo de otros áreas de la economía.

En conversación este martes con los medios de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, aseguró que «afortunadamente» los sectores productivos han tenido un año relativamente bueno pese a la pandemia. Esto se refleja en la cosecha de los principales rubros (soja, maíz, arroz, entre otros) que actualmente está en su etapa de culminación, con resultados muy auspiciosos.

Al respecto, enfatizó que los buenos precios a nivel internacional jugaron un papel clave para el repunte del sector.

En relación a la producción bovina, se concretó una faena récord en enero, de unas 180.000 cabezas de ganado, mientras que en marzo se llegó a las 200.000 cabeza de ganado.

«Eso significa que la industria está trabajando a pleno y esta trayendo beneficios a todos los sectores que dependen de eso. Todo eso va a permitir que el sector agrícola sea una vez más el puntal que vaya sacando al país de esta situación de pandemia», significó.

En ese contexto, el secretario de Estado mencionó que los impactos negativos que se tuvieron en el 2020 a excepción de otros rubros no fueron debido a la pandemia, sino por la prolongada sequía y posteriormente las intensas que se tuvieron el año pasado.

«A pesar de la pandemia el sector siguió trabajando, nunca paró. Nuestros mercados fueron abastecidos y en relación al comercio, los números indican que tuvimos un buen año, dentro del parámetro de lo normal, apoyado por los muy buenos precios internacionales de la mayoría de los productos», señaló.

Por otro lado, Bertoni habló acerca de la mecanización de la agricultura familiar, un programa que se viene desarrollando hace cinco años y que este año fue fortalecido. Con ello, se logró mecanizar más de 12.000 hectáreas de los pequeños productores y con resultados «sumamente auspiciosos, han conseguido una cosecha importante y por sobre todo, generar buenos recursos» subrayó.

Ante dicha situación, el mandatario instruyó redoblar los esfuerzos para potenciar los proyectos de este tipo, para que cada vez más productores puedan sumarse a este programa.

«Nos instó a fortalecer los programas que están dando éxito, ya que el paso hacia la mecanización de los pequeños productores es sumamente importante. Además de ver a través del Crédito Agrícola de Habilitación contar con el financiamiento para que el productor pueda tener el acceso efectivo a la mecanización», comentó.

Hector Cristaldo, titular de la UGP. Foto Agencia IP

UGP resalta impacto positivo la mecanización

Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) Héctor Cristaldo, celebró los resultados obtenidos del proceso de mecanización que impulsa el Gobierno, que según dijo «hablan por sí solos».

Indicó que dicha herramientas genera mejores ingresos a los pequeños productores, traduciéndose en una mejor calidad de vida para sus familias.

«Creemos que en base al conocimiento y a la capacitación y al esfuerzo de todos los sectores, podemos salir adelante», añadió.

En esa misma línea, consideró finalmente la importancia de integrar a los productores a los procesos y a las cadenas productivas, ante todo a la economía real para lograr mejores resultados.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias