Conectate con nosotros

Notas

El cierre de 21 millones de cuentas de celulares en China genera sospechas sobre la cifra real de muertes por el coronavirus

Publicado

en

Algunos medios han relacionado la cancelación de líneas telefónicas en China con el brote de coronavirus. Según el diario The Epoc Times, las cuentas podrían haber sido cerradas debido a la muerte de los usuarios infectados.

Según el diario The Epoc Times, la cancelación de más de 21 millones de cuentas de teléfonos móviles y la baja de 840 mil líneas fijas en el gigante asiático, podrían ser testimonio de un mayor número de víctimas letales del coronavirus. Sospechan que las cifras, anunciadas por las autoridades, no reflejan la situación real en el país, donde empezó la pandemia.

Do coração da África até suas mãos. O sol madura a nossa fruta e com ela produzimos o nosso suave e doce licor. Já experimentou?

Cierre de cuentas

Las estadísticas que generaron las sospechas de los periodistas del diario fueron publicadas por las autoridades chinas el pasado 19 de marzo. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) anunció las cifras de usuarios de teléfonos en cada provincia correspondientes al mes de febrero.

En comparación con el reporte anterior, publicado el 18 de diciembre de 2019 para los datos de noviembre de 2019, tanto los usuarios de teléfonos celulares como los de líneas fijas disminuyeron drásticamente. En el período similar del año anterior, el número de cuentas aumentó.

El número de usuarios de teléfonos celulares disminuyó de 1.600 millones a 1.579 millones, lo que representa 21 millones menos. Los usuarios de teléfonos fijos disminuyeron de 190,83 millones a 189,99 millones, es decir 840.000 menos.

Sospechas

Un miembro del personal en un complejo comercial en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 31 de marzo de 2020.Aly Song / Reuters

The Epoc Times señala el hecho de que en las circunstancias de la cuarentena, cuando los desplazamientos eran restringidos, una gran cantidad de personas cerrara sus cuentas.  

«El Gobierno chino requiere que todos los chinos usen sus teléfonos celulares para generar un código de salud. Ahora, solo con un código de salud verde se les permite moverse en China», dijo Tang Jingyuan, comentarista de asuntos de China radicado en Estados Unidos,. «Es imposible que una persona cancele su teléfono celular», añadió.

Por lo tanto, los autores del artículo en The Epoc Times supusieron que la drástica caída de las cuentas de teléfonos celulares podría reflejar los cierres de cuentas de quienes habían muerto por el coronavirus.

Un código QR para moverse

Pekín comenzó a poner en funcionamiento códigos de salud basados en el teléfono celular el pasado 10 de marzo. Todas las personas en China tienen que instalar una aplicación en el teléfono celular y registrar su información personal de salud. Entonces la aplicación puede generar un código QR, disponible en tres colores, para clasificar el nivel de salud de la persona.

El rojo significa que la persona tiene una enfermedad infecciosa, el amarillo significa que la persona podría tenerla, mientras que el verde significa que la persona no tiene ninguna enfermedad infecciosa. Pekín afirmó que el código de salud sirve para prevenir la propagación del coronavirus.

Personal de un centro comercial en Wuhan verifica los códigos QR en los teléfonos móviles de los visitantes, Hubei, China, el 30 de marzo de 2020.Reuters

Posible causa

El pasado 25 de marzo la funcionaria del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, Han Xia, afirmó que el cierre de las cuentas de celulares se debió parcialmente a la clausura de los negocios debido a las medidas de la cuarentena, introducida por el Gobierno, según China News Network.

Asimismo Han explicó que la disminución podría explicarse por el hecho de que la gente no podía abrir nuevas cuentas, cuando las compañías de telecomunicaciones se vieron obligadas a cerrar sus almacenes por las circunstancias de la lucha contra la pandemia.

48 nuevos casos tras cuatro días de caídas

China diagnosticó 48 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, todos los cuales fueron casos importados, según el reporte de la Comisión de Salud Nacional del país asiático. En la jornada de ayer, las autoridades confirmaron 31 nuevos casos, por lo que los datos de este martes representan un aumento, el primero tras cuatro días de caídas.

El número total de los casos importados se eleva así a 771. Asimismo, se registró la muerte de una persona por covid-19, mientras se sospecha del contagio de más de 180 personas en la China continental, detalló la comisión.

El país asiático declaró haber logrado contener la transmisión del virus entre sus ciudadanos, pero existe la preocupación de que aparezca un nuevo brote por los casos importados. Por ese motivo, el ingreso de extranjeros a territorio chino fue suspendido temporalmente y las líneas aéreas minimizaron los vuelos a otros países. El número total de contagiados en China supera los 82.200, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. RT

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias