Conectate con nosotros

Notas

El cultivo de la soja alcanzaría en el Chaco las 48.000 hectáreas esta temporada

Publicado

en

Por Cristian Nielsen – Editor de Chaco 4.0 – Especial para RCC.- El cultivo de la soja está alcanzando en el Chaco un desarrollo considerable. Aunque la superficie cultivada y los volúmenes de producción están aún muy lejos de los que se alcanzan en la región Oriental, el potencial de desarrollo del complejo de la soja en el Chaco es muy importante.

En la siguiente entrevista, el Ing. Carlos Passerieu, Gerente Comercial y Financiero de PALMEIRAS S.A., hace un abordaje amplio sobre este importante rubro de la producción agrícola paraguaya.

P — Hay alguna diferencia significativa entre el cultivo de soja en el Chaco y en la Región Oriental, en especial en los tiempos de siembra y cosecha?

CP — Si. La época de siembra en la Región Oriental es del 20/09 al 31/10 y la cosecha entre enero y febrero.  En cambio en el Chaco la ventana ideal de siembra es entre el 15/12 y 31/01, aunque algunos productores menonitas siembran también en febrero. Y la cosecha va de abríl a mediados de junio.

Ing. Carlos Passerieu

P — Hay corrientes de opinión que dicen que cultivar soja en el Chaco no es sustentable y que destruye el suelo. ¿Es correcta esa visión?

CP — Esa visión es absolutamente incorrecta. El cultivo de soja en el Chaco es mucho más sustentable porque es indispensable rotarla con gramíneas de cobertura o de renta dentro del sistema de siembra directa. 

P — La soja HB4, resistente a las sequías, ¿podría significar un diferencial real de productividad cuando se la libere al uso comercial?

CP — Es difícil responder eso hasta que no tengamos hechos los ensayos correspondientes. Más si tuviera que aventurar una respuesta, diría que seguramente va a reducir el riesgo climático 

P — ¿A cuántas hectáreas llegaría la soja en el Chaco en esta campaña 19-20?

CP — Según las estimaciones de proveedores de semilla, rondarían las 48.000 hectáreas, cifra que creo que es bastante realista. 

P — ¿Qué rendimiento alcanzó la soja, promedio, durante la campaña pasada?

CP — No tenemos datos. Sólo puedo decir que entre Agropecuaria del Chaco y Palmeiras, que cultivaron el 40% del área sembrada, obtuvieron un promedio de 3.300 kilos por hectárea.

P — ¿Presenta el Chaco alguna ventaja, con respecto a la región Oriental, en cuanto al uso de defensivos agrícolas y de fertilizantes? 

CP — De defensivos agrícolas para control de malezas e insectos no. Pero para control de hongos si, porque la baja humedad del Chaco reduce su incidencia. Con respecto los fertilizantes, no hay necesidad por los altos niveles de fósforo y suficiente potasio. 

P — ¿Qué potencial de crecimiento, en cuanto a cobertura de hectáreas, presenta el Chaco para la soja?

CP — Considerando que existen 4.000.000 de hectáreas de pasturas y que de esa cantidad, el 20% están degradadas, por lo menos un 50% podría destinarse a soja. Y no sería raro que todavía se desmonte un 10% del área boscosa para este cultivo. Con lo que se podría alcanzar las 800.000 hectáreas. 

Sorgo como cultivo rotativo

P — ¿Qué otros rubros se cultivan en el Chaco como integrantes del complejo de la soja?

CP — Maíz y sorgo para consumo animal directo o como integrante de balanceados. También algodón, coberturas de avena, trigo, milleto, nabo forrajero y brachiaria ruzziciensis, solos o en mezclas. https://rcc.com.py/

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias