Conectate con nosotros

Notas

El desafío actual en el plano económico se centra en recomponer las cuentas fiscales, sostuvo ministro

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El desafío actual en el plano económico se centra en recomponer las cuentas fiscales. Desde el año anterior se está trabajando en un programa de convergencia fiscal. El déficit autorizado por el Congreso es de 3% para este año y la intención es volver a la regla fiscal en el 2024, sostuvo hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Fue en el transcurso del panel denominado “Hacia una Recuperación Fuerte, Inclusiva y Sostenible” que se realizó dentro de la 4ta. Cumbre Ministerial sobre Productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Brasilia, Brasil.

La Cumbre Ministerial se extiende hasta mañana viernes 24 de junio con el lema “Productividad – Hacia una integración productiva, humana y sostenible en la economía mundial”, en la que participan autoridades de diversos países.

Durante su intervención, el ministro Llamosas comentó que desde el año anterior se está trabajando en un programa de convergencia fiscal. Señaló que el déficit autorizado por el Congreso es de 3% para este año y la intención es volver a la regla fiscal en el 2024. Agregó que este proceso se debe realizar gradualmente para seguir atendiendo a los sectores vulnerables.

En esa línea, manifestó que se deben encarar acciones de corto plazo relacionadas con el ajuste a los gastos y la mejora de la recaudación tributaria. También dijo que se está apuntando a medidas de largo plazo que contribuyan a sostener estas perspectivas. “Es muy importante la agenda que está encarando Paraguay en materia de reformas relacionadas con el gasto público, tratando de generar un mayor espacio fiscal”, enfatizó.

Por otra parte, el titular del Fisco indicó que el Gobierno implementó planes de transferencias monetarias de manera extraordinaria durante el 2020, en el inicio de la pandemia del covid-19. Agregó que, gracias a las medidas desplegadas, Paraguay terminó ese año con una caída económica de 0,8%.

De igual forma, dijo que en el 2021 nuestro país inició el proceso de recuperación sostenible, sustentable e inclusivo. A su vez, señaló que se realizó un retiro gradual de incentivos fiscales implementados en el 2020, y el crecimiento económico cerró con 4,5% el año anterior, informó la cartera Fiscal.

Del foro también estuvieron representantes de organismos internacionales y multilaterales, como Mario Castillo, oficial a cargo de la División de Producción, Productividad y Gestión, ELAC; Rodolfo Lacy, director de Acción Climática y Medio Ambiente de la OCDE para América Latina; Jorge Arbache, vicepresidenta de Sector Privado, CAF; y Fernanda Carvalho, líder de Política Global, Práctica de Clima y Energía, WWF International. La moderadora del panel fue Ragnheidur Arnadottir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias