Conectate con nosotros

Notas

“El Gobierno está dando un paso con el Paraguay del futuro al preservar sus recursos naturales”

Publicado

en

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional está dando un paso con el Paraguay de hoy y del futuro, para preservar los activos más poderosos que tiene que son sus recursos naturales, destacó este viernes el director del Word Resource Institute (WRI) Felipe Calderón, durante la presentación del observador forestal que será implementado por el Infona.

El Instituto Forestal Nacional (Infona), en asociación con la World Resource Institute (WRI), presentaron esta mañana una herramienta para que el Paraguay cuente con el primer atlas forestal de la región, en el Litoral de Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Me congratula que el Gobierno del presidente Abdo en dar un paso con el Paraguay de hoy y del futuro, que con esta herramienta en manos de cada uno de los paraguayos se fomente la transparencia que permita no solamente cumplir la ley, sino preservar los activos más poderosos del Paraguay que son sus recursos naturales y que sirva de base para un desarrollo sustentable que permita contar con un país próspero, limpio, responsable y más justo”, expresó.

Explicó que se trata de una herramienta tecnológica que permite monitorear la superficie forestal de cualquier parte del mundo.

“Con esta herramienta podemos ver casi en tiempo real la evolución de una superficie como era por ejemplo hace algunos años o meses una hectárea de bosque y como se encuentra actualmente, es decir podremos saber si está siendo presa de un incendio forestal o una tala indiscriminada”, detalló al tiempo de señalar que también se podrá determinar si los programas de recuperación de suelo están funcionando para la productividad del mismo.

El observador forestal estará disponible en unos 10 meses al servicio de la ciudadanía, que desde su celular podrá informarse acerca de la deforestación, pero sobre todo qué acciones tomar para mitigar el impacto del mismo.

Calderón consideró que se puede lograr el desarrollo sustentable sin sacrificar las impostergables necesidades de crecimiento y alivio a la pobreza de los diferentes países.

“No creemos que haya un dilema que nos obligue a escoger entre proteger el medio ambiente o en lograr crecimiento económico, en reducir el cambio climático o reducir la pobreza, se puede hacer todo al mismo tiempo”, expresó.

En ese sentido dijo que se debe combatir la pobreza y al mismo tiempo fomentar la protección de los recursos naturales, es decir que se puede combatir el cambio climático, generar empleo y mejorar la economía, que son los verdaderos criterios para logar el desarrollo sostenible.

Destacó el compromiso del Gobierno para preservar el capital natural del Paraguay, esa enorme riqueza, como su agua, bosques, suelo, fauna y flora para que la gente pueda nutrirse y producir sin sacrificar los ecosistemas de las futuras generaciones.

Aseguró que la mayor amenaza del mundo es el cambio climático, que trae consigo fenómenos cada vez más severos que afecta particularmente a los más pobres. “El mundo ha cambiado porque lo estamos cambiando”, subrayó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias