Conectate con nosotros

Notas

El lunes arrancará la Campaña de Vacunación Invierno 2022

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La “Campaña de Vacunación Invierno 2022” arrancará desde el lunes con la aplicación de varios biológicos como las vacunas antigripal para personas a partir de los 6 meses de edad, contra la covid-19 desde los 5 años en adelante, y la neumococo para personas mayores de 60 años.

Desde este año, la administración de las vacunas se hará en forma simultánea, informó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Las dosis contra la influenza se aplicarán a partir de los 6 meses en adelante, desde el lunes 4 de abril, y como novedad «estará libre para todas las personas», debido a la situación epidemiológica es que «se disponibilizarán» estos biológicos a toda la población.

Instó a las personas con factores de riesgo, adultos mayores, embarazadas, niños pequeños, a que puedan inmunizarse. “Estamos en tiempo de iniciar la vacunación en forma concomitante de la vacuna contra el covid”, añadió.

Aumento de enfermedades respiratorias

El covid-19 está en descenso, sin embargo los demás virus respiratorios han aumentado. Foto Agencia IP

La situación de la pandemia de coronavirus y la cuarentena prologada que vivieron algunos grupos etarios, principalmente el infantil, ocasionará para este invierno se vea afectado por un incremento de cuadros respiratorios, y un notorio aumento de hospitalizaciones, explicó el director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, quien vuelve al frente de la dependencia ministerial tras un permiso de varios meses.

«Hay un aumento de enfermedades respiratorias independientes al covid. Típicamente previa a la pandemia, en las semanas 11, 12, 13, empezaban a aumentar los virus respiratorios, no ocurrió eso en la pandemia, pero ahora hay un aumento de virus respiratorios por una mayor interacción social”, enfatizó.

Mencionó que hay un acumulado de personas, principalmente niños que no tuvieron contacto con los otros virus respiratorios durante los últimos 24 meses, y eso se da en niños menores de 3 años, que recién ahora se infectarán.

Sostuvo que la preocupación de la cartera sanitaria es que estos menores “puedan enfermar todos juntos”, por lo que recomendó mantener los mismos cuidados al covid, que son muy similares, como el lavado de manos y la utilización de mascarillas.

“El uso del tapaboca es útil, el lavado de manos es muy útil, pero la vacunación es importante. Cuando uno tiene síntomas no debe acudir al trabajo y los niños no deben acudir a las escuelas, y se tiene que consultar. Eso es importante y tendría que haber ocurrido siempre. Hoy sabemos lo que significa la mala ventilación (de los espacios)”, subrayó.

Vacunatorios

También se anunció en la ocasión, que proseguirá la estrategia de vacunación casa por casa, y se reorganizarán los vacunatorios, algunos de ellos serán ampliados como el Erico Galeano, situado en Capiatá, el km 26 ½, que contará con el refuerzo de recursos humanos que estaban asignados en el ex Aratirí.

Así mismo la Costanera de Asunción y la Secretaría Nacional de Deportes tendrán un horario ampliado con más dotación de brigadas, precisó el titular del PAI.

“Las regiones están trabajando en actualizar la lista de los vacunatorios habilitados para la Campaña de Vacunación Invierno 2022”, que figurarán en la plataforma web vacunate.py indicó.

Dosis Covid-19 aplicadas

Hasta el momento se aplicaron un total de 8.465.207 biológicos, la primera dosis recibió 3.874.207; la aplicación de la segunda dosis alcanzó a 3.329.491; y el primer refuerzo, 1.261.418.

Del total de personas que ya están en condiciones de recibir el primer refuerzo o tercera dosis, solamente de cada 100, 51 se han aplicado el biológico, por lo que desde la cartera sanitaria, exhortan a vacunarse ya que incrementa el anticuerpo para prevenir las formas graves del Sars-Cov-2 y con ello, la internación y muerte, insistió el doctor Castro.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias