Conectate con nosotros

Notas

El Poncho Para’i de 60 listas es reconocido como Patrimonio de la Humanidad

Publicado

en

 El Poncho Para’i de 60 listas, uno de los símbolos más representativos de la cultura paraguaya, fue reconocido este martes como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De esta forma, “Las técnicas ancestrales y tradicionales de confección de Poncho Para´í de 60 Listas, de la ciudad de Piribebuy, República del Paraguay” pasan a integrar desde la fecha la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se trata de una prenda artesanal paraguaya que consta de tres partes: el cuerpo, los flecos y la fajita o guarda. Cada parte requiere diferentes procedimientos artesanales que son realizados conjuntamente por mujeres tejedoras.

Históricamente, las técnicas ancestrales, que fueron utilizadas por primera vez por los pueblos indígenas, se han transmitido de madres a hijas de forma oral. La prenda es un símbolo de unidad e identidad y goza de reconocimiento nacional por su diseño y originalidad.

Con la referida inclusión a esta importante lista se busca promover la difusión del patrimonio cultural del país y sensibilizar a la población sobre la importancia de preservarlo.

Es importante mencionar que, el nombre del poncho se debe a los 60 soldados que fueron asesinados y enterrados en una fosa común en la Guerra contra la Triple Alianza. Los soldados llevaban ponchos blanco y negro.

Resaltan importancia de esta tradición artesanal

Durante el encuentro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se resaltó la importancia de esta tradición artesanal, identificando a Paraguay como una nación con una diversidad cultural inigualable, con 19 pueblos indígenas, cinco familias lingüísticas y dos idiomas oficiales, el Guaraní y el Español, enraizados en un crisol de culturas migrantes y afrodescendientes.

Asimismo, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, expresó su gratitud al Gobierno de Botswana y a cada país miembro del Comité por su respaldo a esta designación que promueve la unión de esfuerzos para la salvaguarda del patrimonio.

“Este reconocimiento rinde homenaje a las maestras y maestros artesanos dela heroica ciudad de Piribebuy, portadores del saber tradicional que hacen posible la continuidad de esta milenaria técnica”, expresó.

Este logro es fruto de un arduo proceso en el que se sumaron esfuerzos del sector privado, la Municipalidad de Piribebuy y el Gobierno, liderado por la Secretaría Nacional de Cultura y respaldado por el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Hoy, el orgullo paraguayo se eleva hacia el firmamento, abrazando esta distinción que honra nuestra herencia y tradición. Invitamos a cada ciudadano y ciudadana a sentirse parte de esta hazaña que lleva nuestra cultura a todos los rincones del planeta. ¡El Poncho Para´i 60 Listas es más que una prenda, es la historia viva de nuestro país que hoy viste al mundo!”, resaltaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias