Conectate con nosotros

Notas

El precio de la soja está 21% por debajo del nivel del año pasado

Publicado

en

Con las últimas bajas de la cotización de la soja en el mercado internacional de Chicago, el valor de la oleaginosa ya se encuentra un 21% por debajo de los niveles del año pasado. Esta situación acrecienta la preocupación en el campo, ya que a este factor coyun­tural del mercado se sumó la disminución de los rendi­mientos como consecuencia de un factor climático nega­tivo, según reportes del sec­tor productivo.

El precio de la soja se ubicó en torno de los 304 dólares la tonelada, que representan unos 79 dólares menos por tonelada en comparación al nivel de hace un año atrás, en que la oleaginosa cotizaba a 383 dólares la tonelada.

En lo que respecta al compa­rativo semanal, el precio del grano cerró con una merma del 3%, ya que en el cierre de la semana se había ubicado en un nivel de 313 dólares la tonelada.

La baja producción de soja de este año y los bajos pre­cios internacionales causa­ron también inconvenientes a los productores a la hora de cumplir con sus compromi­sos financieros y se estima que el 30% de los agriculto­res está en proceso de refi­nanciación de deudas, según la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleagino­sas (APS).

ESTADÍSTICAS

En el primer tramo del año, en el comercio exterior los números cerraron con importantes bajas en com­paración a la temporada pasada. En el primer tri­mestre se registró una drás­tica reducción del 18% en el volumen de ingresos por exportaciones de los rubros del complejo sojero (granos, harina y aceite) por un menor flujo comercial y la conside­rable reducción de precios, según el informe mensual de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones de rubros del complejo sojero permitieron un nivel de ingresos de 888,7 millones de dólares, que correspon­den a unos 197,1 millones de dólares menos que el volu­men de divisas generado en el mismo período de tiempo del año pasado, que fue de 1.085,8 millones de dólares. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias