Conectate con nosotros

Notas

El presidente boliviano pide al Grupo de Lima que busque el diálogo en Venezuela

Publicado

en

El presidente boliviano pide al Grupo de Lima que busque el diálogo en Venezuela

25 febrero, 201932

El Nuevo Diario

La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a sus homólogos del Grupo de Lima, que se reunirán este 25 de febrero en Bogotá, que busquen una solución mediante el diálogo a la crisis que vive Venezuela.

“Hermanos presidentes del Grupo de Lima: respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo como opción para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra América Latina”, publicó Morales en la red social Twitter.

Este 25 de febrero se espera que el dirigente opositor venezolano, autoproclamado “presidente encargado” de ese país, Juan Guaidó, quien se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) desde el 22 de febrero, se reúna con el Grupo de Lima.

Encuentro que, de acuerdo a lo referido por el presidente de Colombia, Iván Duque, será una nueva oportunidad para evaluar nuevas acciones contra el Gobierno de Venezuela.

La situación de violencia en estas fronteras se registra desde el 23 de febrero luego de que unos grupos intentaran ingresar camiones con donativos, y los cuerpos de seguridad lo impidieran siguiendo instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países fueron tildados por Maduro como “migajas” y de “un show para justificar una intervención en el país”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela “no hay crisis humanitaria” y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El Gobierno venezolano había advertido antes del 23 de febrero, cuando estaba previsto por la oposición el ingreso de ayuda humanitaria al país, que cualquier vehículo que ingresara a su territorio sin autorización sería considerado como blanco militar.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo el 23 de debrero que tres de los cuatro camiones que se dirigían a Ureña (Venezuela, noroeste) lograron pasar a territorio venezolano, donde dos de ellos fueron incendiados, mientras uno más permanecía aún en ese país, pero su carga fue retirada por los civiles venezolanos para evitar que fuera quemada.

El pasado 5 de enero Guaidó —quien pidió la ayuda humanitaria para su país ante la comunidad internacional— fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó por considerarlas fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.Sputnik.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias