Conectate con nosotros

Notas

Elecciones internas son responsabilidad absoluta de agrupaciones políticas, enfatiza TSJE

Publicado

en

1 junio, 2021153

Las autoridades de la Justicia Electoral durante la conferencia de prensa. Foto TSJE

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reafirmaron que las internas simultáneas, previstas para el 20 de junio, son de “absoluta responsabilidad de las agrupaciones políticas”, pero cuentan con el acompañamiento técnico y logístico de la institución.

Fue lo expuesto en la víspera durante una conferencia celebrada y transmitida a través de las redes sociales de la institución electoral.

Al respecto, el director de Recursos Electorales, Luis Salas, indicó que “una de las obligaciones de las agrupaciones políticas, es el cumplimiento del Protocolo Sanitario de Bioseguridad, la limpieza de los locales, el alquiler de mesas y sillas, y los útiles electorales”.

No obstante, fue tajante al comentar que cada agrupación política que vaya a elecciones internas, este 20 de junio, cuenta con el acompañamiento técnico y logístico de la Justicia Electoral.

“La Justicia Electoral, dentro de todo este proceso, está brindando todo el soporte técnico y logístico, referente a Máquinas de Votación, diseño de Boletines de Voto, tinta indeleble y urnas de depósito de voto”, indicó Salas.

En ese contexto, señaló que cada una de estas labores es realizada por un equipo humano altamente eficiente, informó la Justicia Electoral.

Comentó que son 28 partidos políticos, 111 movimientos políticos y 128 concertaciones las que reciben esta asistencia por parte de la institución.

A la par, informó que serán 1.484 los locales de votación, y más de 11.500 Mesas Receptoras de Votos serán desplegadas durante los comicios internos.

A su vez, el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, manifestó que la aplicación del protocolo “deberá aplicarse tanto en los locales de votación como en las campañas electorales”.

Concerniente a esto último, solicitó tanto a la ciudadanía como a la prensa a denunciar al candidato que no cumpla con estos requisitos sanitarios, ya que pone en riesgo a aquellos a quienes visitan.

Fue tajante al decir que “estas elecciones del 20 de junio es responsabilidad de cada agrupación política, no es responsabilidad de la Justicia Electoral, nuestra institución se encarga de acompañar a cada organización política, pero todo lo que implica organización y juzgamiento, lo que verán en las pantallas de voto, es responsabilidad directa de cada agrupación”.

En esta conferencia, además, fue presentado el nuevo simulador de la Máquina de Votación, disponible en el sitio web, la cual mostrará a cada votante que practique con este servicio, como será la pantalla de voto y pueda conocer como aparecerán los candidatos que estarán en pugna el 20 de junio.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias