Conectate con nosotros

Notas

Empoderamiento, una apuesta estratégica para garantizar la autonomía de las mujeres

Publicado

en

15 octubre, 201927

Mujeres emprendedoras. Archivo IP.

Asunción, IP.- Las diferentes iniciativas que impulsa el Ministerio de la Mujer se enfoca no solamente en asistir a las mujeres que se encuentran en condición de vulnerabilidad, sino en brindarles las herramientas para garantizar su empoderamiento y autonomía.

El Centro Ciudad Mujer ubicado en Villa Elisa que funciona desde el 2018, es una de las principales apuestas de la cartera de Estado. Se trata de una oportunidad única para las mujeres del departamento Central y Asunción, ya que encuentran en un mismo espacio físico los servicios especializados de 13 instituciones públicas, promoviéndose sus derechos fundamentales y a través de ello su empoderamiento.

Precisamente uno de los principales desafíos de la actual administración es fortalecer los servicios de modo a garantizar que este espacio exclusivo para las féminas compuesto por tres pabellones con varios módulos de servicios, apuntan a cubrir las necesidades de las mujeres en todas las etapas de la vida.

Atendiendo a la acogida que ha tenido el proyecto se acordó impulsar con apoyo financiero de la Itaipu Binacional, el proyecto “Ciudad Mujer Móvil”, que acerca numerosos servicios públicos, como atención médica y asesoría para víctimas de violencia a las comunidades más alejadas del país,

Foto Ministerio de la Mujer

Desde su presentación en octubre del año pasado, Ciudad Mujer Móvil llegó a 41 distritos de todo el país con más de 29.400 servicios prestados.

En ese sentido se destaca la presencia del móvil en las comunidades indígenas, donde se registran casos de inscripción en el Registro Civil por primera vez para muchas personas.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero aseguró que el Ministerio consiguió cumplir con las metas propuestas a un año de gestión, pese a las limitaciones presupuestarias de la institución.

Uno de los desafíos es aumentar el número de profesionales que asisten en casos de violencia contra la mujer, como psicólogas o abogadas, que es un requerimiento que se observa en todo el país.

Otro de los puntos a destacar es el apoyo a las mujeres emprendedoras que se encaran mediante la cooperación de diferentes países. Precisamente en setiembre pasado durante la visita al país de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, el Gobierno de los Estados Unidos oficializó el compromiso para apoyar a las mujeres emprendedoras, mediante una inversión millonaria a ser realizada en la región y que también beneficiará al Paraguay.

Se trata de una inversión inicial es de 500 millones de dólares para asistir las mujeres en la región, no obstante se proyecta duplicar el compromiso, con el objetivo de asegurar el capital para que el sector pueda iniciar y ampliar sus emprendimientos.

Siguiendo la línea de dicho objetivo, durante el año, específicamente en junio, el Ejecutivo entregó microcréditos y kits para huertas a 400 mujeres emprendedoras de la agricultura familiar en Caaguazú, mediante la cooperación del Gobierno de Marruecos.

En la ocasión las autoridades reafirmaron el compromiso del Estado para dar mayor visibilidad a las mujeres rurales vulnerables, que representa el 50 por ciento de la población paraguaya.

Seguimiento a casos de mujeres víctimas de violencia, figura entre los ejes de acción de la cartera de Estado y para ello trabaja conjuntamente con el Ministerio de la Defensa Pública, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público. En ese orden se destaca las constantes reuniones entre los sectores involucrados para verificar los avances a fin de dar respuesta a los casos planteados por las usuarias.

Igualmente el Ministerio de la Mujer impulsa en alianza con ONU Mujeres, jornadas de capacitación en el interior del país a contribuir al fortalecimiento del emprendedurismo femenino.

Asimismo prioriza el trabajo con mujeres productoras rurales, periurbanas y mujeres cabezas de hogar, al igual que jóvenes en situación de vulnerabilidad de los departamentos de Itapuá, Canindeyú, Central, Alto Paraná y Ñeembucú.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias