Conectate con nosotros

Notas

En 11 meses del 2017 la inflación llegó a 4% en el mercado local

Publicado

en

Un fuerte repunte de la inflación en noviem­bre, de 0,7%, empujó a que el aumento acumulado de precios de la canasta de consumo del mercado local llegue a 4% en 11 meses del 2017. La cifra es superior a lo que se registró en el mismo período del año pasado, de 3,3%, aunque en noviembre del 2016 la variación fue de 1%, según arrojaron los datos del Índice de Precios al Con­sumidor (IPC).

También ya superó a lo que el mercado esperaba, que es del 4%, pero para el cierre del año.
El informe de IPC, presen­tado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), señala que en el resultado del mes pasado se destacan princi­palmente los incrementos de precios verificados en los bie­nes alimenticios y en algunos servicios de la canasta.
César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real, mencionó que en la agrupa­ción alimentación se sub­raya la suba de precios de la carne vacuna. «Al respecto, es importante señalar que este producto acumula subas desde agosto, respondiendo este comportamiento, según agentes del sector, a las con­diciones climáticas adver­sas registradas en los meses anteriores y que terminaron limitando la oferta al mer­cado doméstico.
Igualmente, se observó una suba de precios de la harina de trigo que, en opinión de agentes del sector, se explica por la merma en la produc­ción de trigo relacionada tam­bién a las condiciones climá­ticas poco favorables durante el año, concomitantemente con una reducción del área de siembra del cereal, señala. También dijo que se registra­ron aumentos en los precios del aceite, que según repre­sentantes del sector, fue con­secuencia de la disminución del nivel de industrialización de la oleaginosa con relación al año anterior.
BARES
Adicionalmente, se mencio­nan aumentos en los alimen­tos consumidos en bares y restaurantes, debido al incre­mento de precios de los insu­mos que se utilizan para la preparación de los produc­tos comercializados, según explicó Yunis.
En tanto que, los servicios también registraron incre­mentos de precios en noviem­bre como los observados en servicio de pintor, servicio de mantenimiento de vehículo y servicio de cuidado perso­nal. Finalmente, en la agru­pación transporte se regis­traron subas de precios en repuestos y accesorios para vehículos y pasaje terres­tre internacional, señala el reporte del BCP. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias