Conectate con nosotros

Notas

En conversatorio resaltan la importancia de luchar contra la desinformación y generar hábitos de vacunación

Publicado

en

Agencia IP.- El conversatorio sobre los «Mitos y realidades sobre la nueva normalidad postpandemia» resaltó la necesidad de trabajar contra la desinformación e instalar en la ciudadanía los hábitos de acceso a fuentes seguras de información y de vacunación contra enfermedades.

En la tarde de este jueves el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de Asunción desarrollaron el conversatorio con el fin de analizar las acciones que se desarrollaron por contener la enfermedad desde las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

Así también se examinó las omisiones que pudieron servir en ese momento para sobrellevar la inesperada situación que se debía enfrentar desde todos los frentes de la sociedad.

«La pandemia que acabamos de pasar es algo que podemos volver a pasar, no en cien años, sino en la misma generación. Por eso es necesario hablar de lo que hicimos y lo que no para prepararnos para el próximo evento», aseguró este jueves el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Resaltó que la pandemia en el país se encuentra en retroceso y que en las últimas dos semanas el promedio de casos positivos que saltan no superan los 5 casos diarios.

En cuanto al índice de trasmisibilidad se encuentra en los niveles más bajo desde que inició la pandemia. Así también sostuvo que en el curso de la misma se pudo visualizar la diferencia abismal que se diferencia desde la aplicación de la primera dosis versus la persona que no se aplicó ninguna dosis.

Así también sostuvo que en las mayores internaciones se dan en personas no vacunadas. «Por eso es un buen momento de estar con las al día con las dosis de refuerzo contra el covid-19 y estar al día con el esquema completo de vacunación», manifestó.

En otro momento de su exposición sostuvo que en el curso de las diversas campañas de vacunación se instó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios para aplicarse la vacuna que reduce la posibilidad de internaciones por cuadros graves de la enfermedad.

A su turno el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, refirió que de volver a darse una pandemia se debe trabajar fuertemente para que las personas sepan acceder a información segura desde sus celulares.

«Una persona en promedio se pasa 5 horas con el celular y el 80% de la información que consume son de fuentes que no necesariamente tienen informaciones válidas, por ello se debe trabar en la infodemia», explicó.

Indicó que fue conveniente, importante y sumamente sano que se hayan establecido debates desde los distintos sectores de la sociedad con respecto a las vacunas.

«Las discusiones dentro del marco del respeto, enfrentando opiniones, buscando un consenso que sea mejor, es sumamente válido y más aun cuando afecta a la ciencia», resaltó.

En cuanto al acceso a la asistencia médica, dijo que en la cultura paraguaya se encuentra es muy fuerte el concepto de que la persona únicamente debe recurrir al doctor cuando se encuentra en último estado y esa conducta es más frecuente en las personas del sexo masculino. «Muchas veces la persona que no consulta se nutre de información en las redes sociales», manifestó finalmente.

La actividad se desarrolló este jueves del conversatorio realizado en el Centro de Convenciones del Campus de la Universidad Nacional de Asunción y fue transmitido por Paraguay TV y trasmitido por Radio Nacional del Paraguay.

El evento contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias