Conectate con nosotros

Notas

En el país existen más de 177 mil estudiantes sin cédula

Publicado

en

Solo en Central hay más de 30.000 niños y adolescentes que legalmente no figuran en los registros. El MEC anuncia una cedulación masiva y advierte a los papás «pashá» que serán denunciados ante la Codeni si no colaboran.

En agosto del 2016 el Ministerio de Educación anunció la creación del Registro Único del Estudiante (RUE). Esta plataforma digital permite la identificación y recolección de datos de todos los estudiantesmatriculados del país.

Es a través de esta herramienta que descubrieron una impresionante cantidad de alumnos que no cuentan con cédula de identidad.

Sonia Escauriza, directora del Área de la Niñez y Adolescencia del MEC, señaló que las cifras son preocupantes.

“En total, tenemos más de 177.000 alumnos desde el nivel inicial e incluso de la Educación Media que no tienen identidad, son números que nos asustan”, dijo.

Ante la consulta de cómo pudieron haberse realizado las inscripciones si los menores no contaban con los documentos, explicó: “Hay veces en que los papás llegan, te dan los datos de sus hijos y te dicen que después te van a traer, pero nunca cumplen y como no se le puede negar a ningún chico acceder al sistema educativo, se les inscribe igual, pero en muchos casos no se hace el seguimiento que corresponde”, indicó.

En el mapa se puede ver la cantidad de estudiantes que legalmente no existen en el país.

Misión

Escauriza dijo que el MEC tiene como misión cerrar el año con la menor cantidad posible de niños indocumentados. “Vamos a realizar cedulaciones escuela por escuela y para ello trabajaremos en conjunto con otras instituciones”, manifestó.

Adelantó además que si durante la campaña no se tiene la colaboración de los padres, se recurrirá a la Codeni para la denuncia correspondiente.

“Los padres si no documentan a sus hijos están violando el principal derecho de acceder a una identidad”, enfatizó.

Central, la zona donde hay más alumnos sin CI

A Escauriza le llamó la atención que la zona que corresponde a Central sea una de las que presente mayor cantidad de alumnos sin documento.

“El trabajo deberá intensificarse en ese sector, es difícil creer que en ciudades como Ñemby, San Lorenzo, Bañado Sur y otros haya alumnos que no tengan la cédula, siendo que los accesos a los registros civiles son mucho más fáciles”, señaló. EXTRA

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias