Conectate con nosotros

Notas

En siete años se desarrollaron 12 proyectos de agricultura que benefician a 77.000 familias rurales del país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En siete años, Itaipu Binacional apoyó con financiación y asistencia técnica un total de 12 proyectos de agricultura familiar en la Región Oriental, que benefició a más de 77.000 familias con la preparación y habilitación de suelo para rubros extensivos como maíz, sésamo y soja; siembra directa, huertas familiares, entre otras actividades.

Las iniciativas fueron impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e implementadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).

En la charla “Siembra de Futuro: Modernización y Desarrollo de la Agricultura Familiar en Paraguay”, realizada este lunes en el stand del MAG en la Expo 2022 de Mariano Roque Alonso, los profesionales intervinientes expusieron sus experiencias, resultados y lecciones aprendidas en la implementación de los referidos programas en el sector agrícola.

Los expositores destacaron que el trabajo realizado contribuyó a la inclusión y al desarrollo social en comunidades rurales, mediante la producción mecanizada, el asociativismo, la comercialización e inclusión en las cadenas de valor. Así también, refirieron que se tuvo en cuenta el enfoque transversal de fortalecimiento del rol de la mujer en el sector agrícola en todas las iniciativas, y la formación de jóvenes en liderazgo.

Desde el inicio de las implementaciones se logró un importante impacto social, con 77.000 familias beneficiadas y 90.000 hectáreas de siembra mecanizada de rubros de venta y consumo distribuidos en más de 140 asentamientos en 14 departamentos del Paraguay.

Las familias beneficiarias pertenecen a Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro. Para la realización de las diversas acciones se contó con una inversión total de 41.362.982 dólares y una ejecución del 96% de los recursos a la fecha.

Promoción de la educación técnica

En dicho evento, del cual participaron autoridades y representantes del MAG, Itaipu, Koica, la Embajada del Japón y representantes del Sistema de las Naciones Unidas, entre otros, se expusieron igualmente los resultados del proyecto “Modernización de la educación técnica agropecuaria a través del relevamiento de datos, estudios preliminares y anteproyectos de las escuelas”, realizado con apoyo de Itaipu.

También se presentaron las conclusiones sobre la implementación de mejoras de infraestructura educativa y educación agrícola, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Estas lecciones aprendidas y recomendaciones a largo plazo fueron consolidadas en un documento de sistematización que fue entregado a los participantes del evento y está disponible digitalmente en el link:  bit.ly/SistematizacionAgriculturaPY2022

Cabe señalar que la evolución de los diferentes proyectos implementados en el sector fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de las diferentes instituciones aliadas, a la promoción de un enfoque de sostenibilidad de las intervenciones, al continuo control de calidad de bienes y servicios proveídos a las familias y mejoramiento en el acompañamiento a familias y Mipymes vinculadas al sector agrícola y pecuario, según mencionaron.

Itaipu, margen derecha, ha definido entre sus principales ejes de acción, apoyar iniciativas a favor de la salud, educación, infraestructura vial y modernización de la agricultura familiar entre otras que traigan desarrollo sostenible al Paraguay.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias