Conectate con nosotros

Notas

Entidad bancaria prevé tasas de interés más altas para fin de año en medio de una inflación en auge

Publicado

en

Según el último informe correspondiente al mes de abril del Banco Itaú, en cuanto al escenario macroeconómico de nuestro país, la actividad dentro del ámbito fue débil en los primeros dos meses del año, debido en gran parte al impacto de la sequía en la producción agropecuaria. Se mantiene, asimismo, la proyección realizada previamente por la entidad, de un PIB del -1,7% para 2022, a pesar del aumento de los precios de la soja.

El informe de la entidad bancaria indica además que la inflación mensual se mantuvo en niveles altos durante el mes de marzo, impulsada esta por la suba de los precios de las materias primas. De la misma forma, el informe revela que la inflación proyectada para finales de este año es de un 6,5%, sobrepasando así las estimaciones previas que indicaban que la misma estaría en un 6,0%.

Tasas de interés más altas para el año en curso
El Banco Central del Paraguay (BCP) aumentó además su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos (pbs) a 6,25% en su última reunión, acelerando el ritmo de las dos reuniones anteriores que la marcaba en 25 pbs. Ahora, Itaú proyecta la tasa de política monetaria en un 7,25% para finales del corriente año, habiendo sido la proyección anterior de un 6,50%.

Política cambiaria
De la misma forma, indicaron en el informe que se espera que el BCP continúe interviniendo en el mercado cambiario para limitar la depreciación del tipo de cambio de nuestra moneda con relación al dólar americano. El pronóstico de Itaú en cuanto a la cotización de la moneda estadounidense en nuestro mercado ahora se ubica en G. 7.000 por cada dólar para finales de este año, elevando así la proyección de la fuerza de nuestra moneda, frente a los G. 7.350 esperados en su informe anterior.

Expectativa de baja de tasas de interés para el 2023
En ese contexto, y ante una suba de tasas mayor a la esperada en la última reunión de política monetaria, se ajusta la proyección de tasa de política monetaria a 7,25% para fines de 2022 (frente al escenario previo de 6,50%). Para el 2023, se espera que las tasas de interés bajen, de la mano de una inflación más baja. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias