Conectate con nosotros

Notas

Entidades financieras reclaman diferencia con banca en la sombra

Publicado

en

El mercado financiero en Paraguay se afianzó lentamente en los últimos años, luego de la crisis financiera, pero en paralelo también “nacieron” las empresas dentro de la banca en la sombra; es decir, las que no hacen intermediación financiera, pero ofrecen créditos sin ser controladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Ante esto, las entidades del sistema financiero reclaman muchas diferencias entre ellas y las firmas fuera del sistema.

Es decir, según el informe Situación General del Crédito, al tercer trimestre del 2016, la mayoría de los encuestados señalan que se observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP.

“Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias”, explicó Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas de la banca matriz.

Dentro del sistema financiero formal, en Paraguay integran los bancos, financieras y, aunque no hacen intermediación financiera también son reguladas por el BCP, las casas de cambio. Las cooperativas entran en la lista del sistema financiero, aunque son reguladas por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Por otro lado, según los banqueros y técnicos del BCP, dentro del sector mejor conocido como Banca en la Sombra están las casas de créditos, casas de electrodomésticos, casas de empeños e incluso algunas empresas ensambladoras de motocicletas, como también los famosos usureros, este último aumentó considerablemente este año.

El presidente de la entidad monetaria, Carlos Fernández Valdovinos, si bien se mostró preocupado, aclaró que el BCP no puede intervenir, ya que según su Carta Orgánica solo permite regular a las que realizan intermediación financiera. Esto significa que solo puede supervisar a las que captan ahorros y, de los mismos, realizan préstamos.

Beltrán Macchi, directivo de Visión y presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, sostuvo que desde un principio la proliferación de la banca en la sombra complica a la dinámica del sistema financiero, y es un gran desafío combatirlo.

APP FM CAPITANBADO.

thumbs

Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias