Conectate con nosotros

Notas

Entregan certificados a promotores ambientales de Hernandarias

Publicado

en

IP.- Funcionarios municipales del distrito de Hernandarias recibieron su certificado de promotores ambientales y manifestaron su compromiso como agentes multiplicadores de las buenas acciones y guías en las distintas zonas de este municipio. El curso fue organizado por la Itaipu Binacional en conjunto con la municipalidad local.

El taller para promotores ambientales es una iniciativa de la hidroeléctrica a través de su Dirección de Coordinación, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios, con una visión general y vivencial, a fin de direccionar a los ciudadanos a la práctica de los principios de la sustentabilidad.

Este curso se inició en mayo de este año y concluyó el mes pasado. Los participantes aprendieron sobre el manejo de conceptos y metodologías de acción, basados en la sustentabilidad. Los 36 promotores, quienes trabajarán en 15 barrios de la ciudad de Hernandarias, guiarán a los ciudadanos en la toma de decisiones para mejorar los aspectos ambientales de su ciudad, y el estilo de vida de la gente.

Las clases se desarrollaron en dos etapas, la primera fue una capacitación interna en la que aprendieron sobre las leyes ambientales. En la segunda parte participaron de las jornadas variadas en las que desarrollaron varios ejes temáticos y, finalmente, en el trabajo de campo diseñaron y ejecutaron proyectos ambientales comunitarios como: arborización de escuelas, plazas y avenidas de la ciudad, con la participación de la ciudadanía en general. Igualmente, trabajaron con estudiantes del último año del nivel medio, con quienes elaboraron sus proyectos finales.

Esta iniciativa tomó como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso, específicamente el número 11, que habla de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. En este sentido, la Itaipu delinea sus acciones en el cumplimiento de los 17 ODS, de la Agenda 2030, de las Naciones Unidas.

El superintendente de Gestión Ambiental, Gustavo Ovelar, felicitó a los participantes y destacó la importancia de la capacitación de los funcionarios municipales en el tema, quienes ahora tendrán la labor de orientar a los ciudadanos del distrito.

Igualmente, dijo que la Itaipu contribuye en favor del medio ambiente desde su concepción, y desde ese entonces hasta la actualidad cuenta con varias acciones ejecutadas. “Nosotros apostamos a la educación ambiental y a la formación de gente que vaya a multiplicar estas técnicas”, dijo.

Acotó que el cuidado ambiental es una responsabilidad de la ciudadanía en general, en donde las instituciones del Estado, como Itaipu, el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional Forestal cumplen roles fundamentales para el logro de los proyectos y el cumplimiento de los ODS.

Al término de la entrega de certificados, los participantes realizaron una visita técnica en la central hidroeléctrica. Esta es la primera promoción de promotores ambientales certificados que tiene la ciudad de Hernandarias, informó la Itaipu.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias