Conectate con nosotros

Notas

España ve en Paraguay una importante plataforma para el comercio regional

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, alentó la posibilidad de que empresas españolas «pongan el foco en Paraguay», debido a las grandes oportunidades que tiene de ser un hub, «una plataforma para que las empresas españolas se establezcan y desde aquí se realicen actividades de exportación a otros países del entorno».

En su reunión con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, en el marco de su visita oficial al país, Méndez manifestó que «Paraguay va a tener un posicionamiento importante en el futuro dentro de las cadenas de valor regionales. Por lo tanto, es importante para nosotros que las empresas españolas pongan el foco en Paraguay», .
La visita la realiza a Asunción, con el objetivo de afianzar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y España. En la sede del Ministerio de Industria y Comercio se realizó una reunión con el ministro Luis Castlioni, la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, y los viceministros de Industria, Ramiro Samaniego; de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), embajadora Estefanía Laterza, y de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello.
Acompañaron además el subdirector para Iberoamérica de la Secretaría General de Comercio Internacional e Inversiones, Javier Sanz; el agregado Comercial de ICEXPy, Arcadio Martínez, y la agregada Comercial de la RED de Inversiones y Exportaciones del MIC en España, María luisa Almeida.
El ministro Castiglioni manifestó que a partir de la visita realizada recientemente en España, donde se reunieron con la secretaria de Comercio, el relacionamiento tuvo una dinámica diferente, que cobrará más vigor a partir del presente encuentro. Destacó la prioridad para con el Paraguay en cuanto al fortalecimiento de las relaciones económicas, puntualizando el gran potencial que debe ser aprovechado por las empresas de ambos países.
A su vez, la titular de la Secretaría de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, se refirió al encuentro, que tiene el objetivo fundamental el de reforzar las relaciones institucionales excelentes, pero sobre todo la experiencia de muchísimas empresas españolas que ya vienen operando en el país en sectores muy diversos y de manera satisfactoria.
«Paraguay y España tienen la suerte de tener muchos elementos que nos ayudan a construir nuevos puentes, y a reforzar los que ya existen. En el comercio y la inversión tenemos que ser ambiciosos. El ministro Luis Alberto Castiglioni aspira a tener una agenda constructiva y de relaciones crecientes, que desde España queremos fortalecer. Nos hemos puesto el objetivo de divulgar y dar a conocer todas las oportunidades que se crean en Paraguay, no sólo en los sectores tradicionales, como es la agricultura sino en sectores industriales con valor añadido, tecnológicos», resaltó.
«Estamos teniendo un encuentro empresarial Paraguay-España, en el sector del agua y del transporte; lo estamos haciendo con el ICEX que es la agencia española encargada en la promoción de exportaciones y Rediex conjuntamente. Hay empresas paraguayas y españolas que se van a encontrar y estarán autoridades del BID, del CAF, de la cooperación española, hablando de financiación de grandes proyectos que necesita el país, y donde las empresas españolas pueden aportar con su experiencia», comentó.
Igualmente, resaltó que disponen de una agenda ambiciosa para reforzar los lazos, para divulgar el régimen de maquila y en general.
Marta Blanco, presidenta de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), también participó de una reunión con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, con quien dialogó acerca de explorar las oportunidades de negocios entre ambos países.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias