Conectate con nosotros

Notas

Esquema desbaratado en PJC operaba como red de lavado de distintas organizaciones

Publicado

en

Agencia IP.- El Operativo Status, realizado por Brasil y Paraguay, permitió desbaratar un esquema del lavado de dinero de organizaciones criminales que operaban en cinco estados del país vecino, detalló el ministro Arnaldo Guizzio.

El titular de la Secretaría Antidroga (Senad) indicó que la estructura desbaratada operaba principalmente con dos casas de cambio en Pedro Juan Caballero. Señaló que existen varios grupos que operan de forma similar, con las actividades del tráfico que se realizan en Brasil, con paso por Paraguay, y el lavado se hace en nuestro país, señaló el ministro al programa La Lupa.

El operativo hecho el viernes inició un año atrás, a partir de incautaciones de la Policía Federal de Brasil y el hallazgo de transferencias a las dos casas de cambio en Pedro Juan Caballero.

El esquema permitía el lavado de entre US$ 20 a US$ 30 millones por día. El ministro Guizzio señaló que la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad) participó de las labores de investigación e informó a la Superintendencia del Banco Central del Paraguay (BCP) de la misma, por lo que debió haber una suspensión o una medida similar contra las casas de cambio.

Operativo Status

El viernes se realizaron 15 allanamientos en Paraguay y 42 en el Brasil, de forma simultánea, fruto de la investigación conjunta.

Fueron detenidos cuatro ciudadanos brasileños y un paraguayo. Los ciudadanos extranjeros fueron expulsados y enfrentarán cargo en su país, en tanto que el ciudadano paraguayo, de nombre Julio César Duarte, fue imputado por el Ministerio Público por Asociación Criminal y Lavado de Activos.

Entre los negocios instalados para el lavado de dinero, se encontraba una concesionaria de autos de gama alta. El ministro Guizzio señaló que estos bienes, dado que la concesionaria estaba a nombre de uno de los ciudadanos expulsados, deben  ser puestos a una venta anticipada por parte del Estado.

En total se incautaron 36 vehículos de gama alta, 13 motocicletas, 2 embarcaciones, un tractor, 3 cuaciclones, y un vehículo tipo cross.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias