Conectate con nosotros

Notas

Estanflación, el fenómeno que golpea a Paraguay en el 2022

Publicado

en

La caída o el estancamiento de la economía, combinada con la inflación en el mismo periodo, es lo que se denomina estanflación y el fenómeno afecta a nuestro país este año. Las proyecciones hablan de una caída del PIB y de la continuidad de la suba generalizada de precios.

  • 6
  • 20 DE MARZO DE 2022 09:00

Los años 2009, 2012 y 2019 son los antecedentes más recientes de una estanflación en nuestro país. El fenómeno se repite en el 2022 ya que los pronósticos indican que la inflación continuará en alza y que el Producto Interno Bruto caería un 1,7 %.

“Se estanca o decrece la economía y se dispara la inflación, es la más alta en los últimos años y golpea sobre todo al nivel social más bajo”, explicó el analista económico Amílcar Ferreira, en entrevista con Hoy Digital.

El comportamiento del PIB paraguayo depende de tres sectores: primario, secundario y terciario, que forman una pirámide  que sostiene la economía local. Sin embargo, el primero, que es el de mayor peso, está muy golpeado y sufrirá grandes pérdidas.

El primario está integrado por la agricultura y la ganadería. La cosecha de la soja sufrirá una caída del 68.9 %, pues de las 9,5 millones de toneladas obtenidas en el 2021, este año apenas llegará a las 3 millones de toneladas, según el último informe emitido por el Ministerio de Hacienda. Se estima que 2.000 millones de dólares dejarían de ingresar al país.

Este revés sucedió por la extrema sequía que arrasó con los cultivos e impidió lograr la cosecha esperada. “Paraguay es una economía clima-dependiente, cuando se quemó la soja que estaba brotando en los campos, se produjo esa pérdida”,  recordó.

Respecto a la ganadería, la suspensión de las exportaciones a Rusia, -el segundo mercado más importante para nuestro país, con el 20 % del total enviado- la ausencia también afectará al sector cárnico, al margen de los intentos por ingresar a otros países.

El sector secundario está conformado por la industria y el comercio de frontera. Este último a su vez depende de la situación económica de los países vecinos, principalmente Argentina y Brasil.

“Argentina está muy golpeada, por eso vienen pocos turistas. Brasil sí se recuperó, vienen turistas a CDE y a Pedro Juan, pero está todavía un 25 % por debajo del volumen anterior”, comentó Ferreira.

La industria, felizmente registró un crecimiento, principalmente en el área de maquila, con un 40 % de aumento.

Paralelamente a la caída del Producto Interno Bruto, se registra la inflación, que según el Banco Central del Paraguay, a febrero del 2022 alcanza el 9,3 %, con una proyección alcista.

Con la mezcla de ambos pronósticos, la caída del PIB y el crecimiento de la inflación, se concretará el fenómeno de la estanflación, en este caso la disminución del PIB más el crecimiento de la inflación.

FUNCIÓN DEL BCP

Si bien el Banco Central, a través de su política monetaria, puede y debe ocuparse de controlar en cierta medida la inflación, carece de injerencia en factores externos como lo es hoy el petróleo internacional, que influye en todos los demás rubros y en la cadena productiva en sí, que depende del combustible para movilizarse y funcionar.

El sector terciario: obras públicas y privadas (que no se detuvieron durante la pandemia), servicios como gastronomía, hotelería, turismo, eventos etc. son los que este año empezarían a recuperarse lentamente.

En resumen, el secundario y el terciario crecería, mientras que el primario, el de mayor volumen en la pirámide, caería. Con ello se explica la proyección de un descenso del PIB a en un 1,7 %. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias