Conectate con nosotros

Notas

Evolución agosto 2017 a agosto 2018

Publicado

en

POR ANGELO PALACIOS
www.angelopalacios.com
[email protected]
Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School.
El título de nuestro artí­culo de hoy es princi­palmente para hacer conocer a los lectores cuánto dinero hay en el sistema finan­ciero en Paraguay. Sabemos que no todo es “ahorro puro” en el sentido estricto de la palabra, ya que un gran por­centaje es capital operativo temporal de empresas, pero el total es el total y está perfecto para saber cuánto se ha con­fiado al sistema financiero.

Todas las empresas finan­cieras empiezan a operar con el capital de sus accionistas, y luego el crecimiento se da con los depósitos recibidos de personas, familias, empre­sas, organizaciones y sector público que tienen temporal­mente excedentes de dinero, de corto o mediano plazo. Para los dueños de las enti­dades financieras, una parte de la habilidad para lograr buena rentabilidad consiste en lograr la suficiente con­fianza del público para reci­bir de ellos sus ahorros o exce­dentes, hasta el límite que permite la ley.

Hoy repasaremos y veremos en orden el total del mercado de las 26 entidades financie­ras (próximamente solo 25 con la fusión de Banco Ita­púa y Financiera Rio), que participan en el mercado de estos depósitos del público. Y me permito repetir que cuando decimos depósitos del público nos referimos a todo tipo de entidades, desde aho­rristas individuales, familias, empresas pequeñas, empre­sas medianas, grandes cor­poraciones, cooperativas, organizaciones varias, sec­tor público, en otras pala­bras, todo el mercado y todo el dinero de depósitos que existe en la República del Paraguay.

Los datos a continuación son elaborados en base a la publi­cación del Banco Central del Paraguay. De este modo, presentamos hoy a nuestros lectores la lista ordenada por participación de mer­cado de depósitos. Debemos hacer siempre la aclaración que estamos hablando de las entidades financieras super­visadas por el Banco Central del Paraguay. También vere­mos cómo han evolucionado estas entidades en los últimos 12 meses.

Importante también saber y recordar que desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capi­tal privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garan­tizados por el Fondo de Garan­tía de Depósitos hasta 75 sala­rios mínimos, actualmente esto equivale a G. 158.442.150 como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las cooperativas y las emisiones de títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Para más detalles los lectores pue­den referirse a los reglamen­tos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

La fusión de Banco Itapúa y Financiera Rio, de mantenerse constante la proporción y tendencias, los llevariá a ambas juntas al Ranking Nr 12. La fusión de Banco Itapúa y Financiera Rio, de mantenerse constante la proporción y tendencias, los llevariá a ambas juntas al Ranking Nr 12.
MUY IMPORTANTE
Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa.

Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo.

Estos datos de depósitos son también un buen parámetro para conocer cuáles entidades están liderando en este rubro y por ende se entiende que están transmitiendo confianza a sus clientes o que se están beneficiando de las coyunturas del momento. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual.

Mirarlas así semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las calificadoras de riesgo y demás entidades de asesoría financiera.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias