Conectate con nosotros

Notas

Exitosa Feria de Arte y Negocios Culturales exhibió el trabajo de artesanas y artistas

Publicado

en

Asunción, IP.- Se realizó este jueves 4, en una de las sedes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la segunda edición de la Feria de Arte y Negocios Culturales, que congregó a artesanos populares, indígenas, e innovadores del arte, quienes exhibieron su talento al público.

El evento contó con la presencia de embajadores acreditados a nuestro país, que recorrieron la feria en compañia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila y de la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortíz.

El Ballet y la Bandita Folklórica de la SNC y la cantante Rebecca Arramendi amenizaron la jornada que ofreció a la ciudadanía la oportunidad de conocer la producción creativa artesanal y artística de Paraguay, con muestras en vivo de alfarería y producción de sombreros y bolsos de karanda’y; y adquirir obras, piezas utilitarias y de decoración.

Acompañaron los embajadores de Marruecos, Abd El Moumni Badreddine; de Francia, Sophie Aubert; de Brasil, Carlos Simas Magalhâes y el secretario Fabio Ariston, Jefe del Sector Cultural. También el embajador de Uruguay, Federico Perazza; de Mexico, Fernando Ortega; y de Ecuador, Santiago Patricio Apunte.

Impulso a la economía naranja

El ministro Capdevila señaló que la Feria pretende visibilizar el potencial que tiene la artesanía paraguaya, tanto en la capital como en los diferentes departamentos del territorio nacional, y extenderla a nivel internacional con un trabajo mancomunado con las Embajadas paraguayas del servicio exterior.

“Desde el Gobierno se está dando un importante impulso a la economía cultural y creativa, y la idea de invitar a los embajadores acreditados en el país es acercarlos a conocer y apreciar la artesanía paraguaya para establecer lazos de cooperación técnica”, sostuvo.

El embajador de Marruecos, Abd El Moumni Badreddine, señaló que hay mucho por hacer con su país para el intercambio de experiencias en materia de artesanía. “Estaba hablando con el ministro de Cultura y la directora del IPA y vamos a examinar la posibilidad de realizar una cooperación”.

Por su parte, el embajador de México, Fernando Ortega, destacó que es motivo de un gran gusto el poder constatar el esfuerzo que hace la Secretaría para aproximar también a la visión de otros países lo que la creatividad y la magia de la cultura guaraní y paraguaya ofrecen al mundo.

“Estamos muy motivados en profundizar los lazos de colaboración y cooperación con Paraguay, de hecho que estos momentos estamos trabajando México y Paraguay en temas vinculados a la protección del patrimonio cultural, este año han venido en dos ocasiones expertos de México a apoyar esas tareas y este campo particularmente de las artesanías creo que encuentra oportunidades muy relevantes”, refirió.

En esta ocasión expusieron sus productos: Julia Isidrez (cerámica en barro), Daniela Benítez (arte Nivaclé), Fermina Calonga (arte Avá Guaraní, Qom, Ishir) Lujan Melgarejo (artesanía en poyví), Elizabeth Rugilo (óleos y acrílicos) Sigrid Dreschel (cuadernos artesanales) La Tribu (productos agroecológicos y orgánicos) Graciela Balbuena (arte Ishir), Cecilia Duarte (papel maché) entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias