Conectate con nosotros

Notas

Faltan menos de 15 metros para la unión al Puente de la Integración

Publicado

en

El Puente de la Integración Paraguay-Brasil, obra financiada por ITAIPU por valor de USD 84 millones, fue diseñado para cubrir la actual y creciente demanda de vehículos en la zona de la Triple Frontera, conforme a lo manifestado por representantes de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad, que acompañan de cerca los avances de la futura conexión vial.

El ingeniero Jorge Areco, fiscal de obras de la Binacional, sostuvo que este segundo puente proyectado por ambos países sobre el río Paraná fue definido sobre la base de estudios de calculistas españoles y con estrictas normas internacionales, estipulando la cantidad de carga que vaya a recibir, por lo que la seguridad de la superestructura está garantizada.

Explicó que los 470 metros de luz libre son como una estructura única y lo que hacen los tensores es contrarrestar el peso que vaya a tener el tablero del puente, además que irá a la columna principal y anclada a la caja de equilibrio.

Por su parte, el ingeniero Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras e Infraestructura de ITAIPU, remarcó que esta unión física ofrecerá todas las garantías de seguridad y viabilidad para la demanda de tránsito actual y futura.

Sobre el avance de la construcción del Puente de la Integración, el gerente de Obras e Infraestructura de la Binacional rememoró que hoy están a 3 años de la colocación de la piedra fundamental en la zona donde se erige la estructura y aseguró que la obra se encuentra en un momento histórico a nivel nacional, ya que nunca fueron ejecutados, al mismo tiempo, dos puentes internacionales de gran envergadura (uno sobre el río Paraná y el otro sobre el río Paraguay).

Igualmente, el Ing. Barúa puntualizó que se está viviendo años atípicos; la crisis sanitaria, la inflación y crisis económica y, sin embargo, ITAIPU logró mantener el proyecto constructivo dentro de los precios de mercado.

«El Puente de la Integración es una obra monumental en sí; por ende, la construcción ya es un atractivo que fue visitado por muchas autoridades, estudiantes de ingeniería, de arquitectura, entre otros, y es una referencia por su envergadura”, comentó.

En cuanto a los beneficios que obtendrá la población esteña como también a nivel nacional con esta nueva conexión vial internacional, el Ing. Barúa refirió que habrá un boom económico y laboral que favorecerá a muchos sectores. Recordó además que están vigentes las obras complementarias llevadas adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias