Conectate con nosotros

Notas

Fed sigue con fuerte política restrictiva mientras Paraguay se muestra inestable

Publicado

en

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) sigue con la política restrictiva y la refuerza cada vez más a fin de poder retroceder el proceso inflacionario, lo cual había recomendado a los países de América Latina. Si bien Paraguay sigue esa misma medida, está logrando la desaceleración de la inflación, pero de manera suave ante los ajustes que realiza de forma dubitativa.

El mes pasado, el titular de la Fed, Jerome Powell, en su discurso había lanzado un mensaje claro sobre qué tan alto deberían mantenerse las tasas de interés y cuánto tiempo permanecerían así a fin de encontrar un respiro al proceso inflacionario que enfrenta el país y el mundo. En ese sentido, recomendó a todos los países de América Latina reforzar las políticas restrictivas de manera de encarar una lucha más fuerte contra el alza de precios.

Sin embargo, el último reajuste de la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) retrocedió en niveles y realizó un alza solo de 25 puntos básicos ubicándola en 8,25%. Si bien en Paraguay se está logrando una desaceleración de la inflación, sigue siendo en niveles muy bajos y llevará mucho tiempo poder llegar a la meta debido a que se mantiene en dos dígitos.

El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos indicó que existe necesidad de respuesta más contundente de la banca matriz. Foto: Eduardo Velázquez.
El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos indicó que existe necesidad de respuesta más contundente de la banca matriz. Foto: Eduardo Velázquez.

En ese sentido, el economista y expresidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos afirmó que la inflación no se trata de un fenómeno temporal y que es causada por factores externos, por lo que se debe encarar al alza de los precios de forma directa y persistente a fin de poder encontrar resultados a corto plazo.

“Tiene que ser mucho más contundente la respuesta del Banco Central, parece que actúan por ciclos. Nosotros desde diciembre del año 2020 estamos diciendo que la inflación se está acelerando, y tardaron en entender eso y ocho meses después empezaron con un ajuste hipertimido de la tasa de interés. Empezó a ajustar la tasa muy tarde y de forma muy suave”, dijo el extitular del BCP.

No obstante, empezaron con ajustes más fuertes en el último trimestre del año anterior, pero desde enero la respuesta fue nula a la suba de precios debido a que no subieron las tasas. “Después se dan cuenta que erraron y empiezan otra vez a ajustar la tasa para arriba, realmente fue muy inestable la respuesta del Banco Central” agregó.

La Fed está lista para decidir esta semana un nuevo y fuerte aumento de sus tasas de interés, empeñado en impedir que los altos niveles actuales de inflación se consoliden. En tanto, Paraguay sigue ajustando pero de manera suave, con lo cual no están pudiendo manejar el proceso inflacionario que se enfrenta actualmente con un 10,5% interanual. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias