Conectate con nosotros

Notas

Firma brasileña invertirá USD 800 millones en fábrica de diésel verde

Publicado

en

La empresa brasileña ECB Group, propiedad del magnate Erasmo Battistella, planea invertir alrededor de USD 800 millones en la construcción y puesta en funcionamiento de una fábrica de green diésel o petróleo verde, procesado a partir del aceite de soja. La producción estará destinada, inicialmente, a la exportación a países europeos.

En la fecha, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizaría el anuncio de esta inversión extranjera, una de las más fuertes en la historia de Paraguay.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, adelantó la información al diario Última Hora y explicó que el petróleo verde o green diésel, también conocido como Óleo Vegetal Hidrotratado (HVO) es un producto que se obtiene a partir del aceite de soja, que históricamente ya se había utilizado como biodiesel pero mezclado con la base de petróleo.

“La novedad en este caso es que la tecnología permite un producto donde al mezclar el aceite de soja con hidrógeno, este producto químico elimina toda la grasa, por así decirlo y lo vuelve un combustible apto para el uso en un ciento por ciento, incluso en motores diésel. También pueden generar querozina, que es el combustible que usan los aviones”, explicó Mancuello.

ECOLÓGICO. Agregó como un aspecto positivo que estos productos ya se encuentran homologados a nivel internacional y Paraguay contará con la primera fábrica de este tipo en el Hemisferio Sur, en tanto que las otras se encuentran localizadas en países con alta tecnología.

El viceministro de Comercio señaló que la producción sería exportada a grandes mercados como el de Inglaterra y a otros más que están cambiando el uso del diésel de petróleo por un diésel vegetal. “Este producto contamina muchísimo menos y utiliza nuestros dos grandes productos como son las soja y la energía, con la cual se produce el hidrógeno sobre el agua, a partir de la electrólisis”, comentó Mancuello.

Informó que hoy el Primer Mandatario estaría anunciado la capacidad final de la fábrica, que ya habría sufrido varios ajustes, con el objetivo de duplicar su volumen de producción, aprovechando las ventajas energéticas que brinda nuestro país. “La mayor salida de divisas del país es por la importación de petróleo, que podremos revertir y generar divisas, en este caso, por la exportación de petróleo verde”, sostuvo el viceministro.

Magnate alega que eligió Paraguay por practicidad
Erasmo Carlos Battistella es considerado el magnate del biodiésel en Brasil y el empresario que más provecho supo sacar de la política brasileña de producción de este combustible, desde el 2004, según reseña la revista Amanhä. La inversión que haría en Paraguay ya fue ampliamente difundida por algunos medios brasileños.

Battistella indicó que su holding de empresas correrá con todo el capital que se invertirá en la planta industrial que construirá, posiblemente, en Villeta. El medio brasileño destaca que Battistella eligió invertir en nuestro país por “una cuestión de practicidad”. “Número Uno: por la proximidad geográfica, porque se encuentra a dos horas de grandes polos como Rio Grande do Sul y São Paulo. En segundo término: Paraguay tiene una economía estable, que viene creciendo sin parar en los últimos 15 años. Número tres: el costo tributario de este país es el más competitivo del mundo”, justificó el empresario.
También señaló que el costo de la energía está a un tercio del costo en Brasil; y finalmente se refiere al precio de la mano de obra, que es 25% más barata que la brasileña, pues aunque el salario sea parecido en ambos países, el empresario alegó que ahorrarán en costos adicionales.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias