Conectate con nosotros

Notas

FMI destaca fortaleza paraguaya por sus políticas y base económica

Publicado

en

«La economía paraguaya continúa con una solidez notable», resaltaron los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reporte reali­zado por Hamid Faruqee y Antonio C. David. Destaca­ron que el crecimiento del Paraguay conservó la resi­liencia en el 2015/2016 gra­cias a políticas de apoyo ade­cuadas y una base económica más diversificada.

«En una reciente visita a Asunción organizada para dialogar sobre la evolución económica, nos encontra­mos con una pequeña econo­mía abierta que es vibrante a pesar de choques externos profundos. Aunque los dos socios comerciales más gran­des de la región, Argentina y Brasil, sufrieron recesio­nes y los precios de las mate­rias primas cayeron, el creci­miento de Paraguay conservó la resiliencia en 2015 y 2016», resaltó Faruqee.
Ahora, en el contexto de una incipiente recuperación regional, los técnicos del FMI resaltaron que Paraguay avanzará aún más. «Es pro­bable que nuestros pronós­ticos de crecimiento se revi­sen al alza (en alrededor de un cuarto de un punto) y superen ligeramente 4% tanto en 2017 como en 2018 gracias al vigor inesperado de la demanda interna», señala el FMI.
Esta será una oportunidad para atacar muchas de las difi­cultades estructurales más profundas que le impidieron al país acelerar la convergen­cia en términos del ingreso con sus pares de la región, agregaron. El año próximo también será importante en vista de las elecciones nacio­nales programadas para el mes de abril, añadieron. «Uno de los retos más importantes para el nuevo gobierno será trabajar en prioridades de política clave para conseguir preservar la envidiable esta­bilidad económica y abor­dar con más ahínco los obs­táculos estructurales, como la infraestructura y la edu­cación, a fin de promover la prosperidad y la igualdad, enfatizaron los técnicos», señala el reporte.
El factor más decisivo para el éxito de Paraguay fue la firme trayectoria de estabilidad económica, respaldada por dos anclas principales. Pri­mero, desde su adopción en 2011, el régimen de metas de inflación sirvió de buena guía a la política monetaria y per­mitió contener la inflación.
La segunda guía fundamen­tal es la Ley de Responsabili­dad Fiscal, que sirve de ancla a la política fiscal, destacaron. En vigencia desde 2015, la ley impone un tope de 1,5% del PIB al déficit presupuestario, que el gobierno parece estar encaminado a cumplir nue­vamente en 2017. LN
PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias