Conectate con nosotros

Notas

FMI: para mejorar el clima de negocios se requieren reformas

Publicado

en

En el marco de la conclusión del Artículo IV, el Fondo Monetario Internacional (FMI) resalta que es clave la aceleración para recobrar el impulso en la implementación de reformas estructurales para mejorar el clima de negocios.

Las brechas en la estructura de transporte, capital humano y educación, el acceso al financiamiento para las empresas pequeñas y medianas, así como la gobernanza y el Estado de derecho continúan siendo áreas de prioridad para las reformas y los esfuerzos. Muchas de estas áreas de reforma requieren inversión pública y gastos adicionales, indicó el organismo internacional en su declaración final del personal técnico de la Misión del Artículo IV de 2022.

En tanto, señaló que para mejorar las políticas de la adaptación al cambio climático, Paraguay debería esforzarse en moverse hacia un marco de política integrada. La matriz de electricidad limpia del Paraguay se contrasta con las emisiones de CO2 relativamente grandes del sector agropecuario y el cambio del uso de la tierra, alega.

Potencial hidroeléctrico

Las políticas de cambio climático de Paraguay siguen en su infancia, pero hay oportunidades en términos de aprovechar el potencial hidroeléctrico importante de Paraguay para facilitar las estrategias de adaptación e inversiones para la transición, menciona el FMI.

Por otro lado, mencionó que existe espacio para mejorar el diseño y direccionamiento de los programas sociales. “Durante la pandemia, Paraguay implementó exitosamente programas de asistencia para proteger a la población más vulnerable (Programa Pytyvõ) que fueron efectivos en reducir el impacto sobre la pobreza y la inequidad. Pero existe todavía espacio para mejorar la determinación del grupo de beneficiarios”, señaló.

Sistema bien diseñado

Establecer un sistema de beneficiarios bien diseñado sería clave para ampliar o crear nuevos programas de asistencia social debido a que amplificaría el impacto de las transferencias públicas a fin de proteger a las familias más vulnerables. Esto es especialmente importante en vista de los recientes aumentos de los precios internacionales de combustible y alimentos, que perdurarán más tiempo de lo que originalmente se esperaba.

“Paraguay debería evitar subsidios generalizados y más bien ampliar los programas sociales más eficientes ya existentes para brindar algo de alivio a los hogares de bajos ingresos y vulnerables, ajustando los niveles de beneficios y cobertura a medida que se necesite”, sugiere el Fondo Monetario.

La delegación del FMI que realizó la visita oficial a nuestro país estuvo conformada por Tobias Roy, Mauricio Vargas, Manuk Ghazanchyan, Yuanchen Yang, Ramón Hurtado y Jorge Corvalán. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias