Conectate con nosotros

Notas

Foro Paraguay sustentable prosigue este viernes con exposición de vehículos eléctricos

Publicado

en

En su primer día, el foro Paraguay Sustentable invitó a mirar al futuro, pero desde la perspectiva de un presente más consciente con el desarrollo económico y social ambientalmente responsable, tarea en la cual la movilidad sostenible juega un rol determinante. Para el día 2 congregará a más referentes públicos y privados para ampliar la reflexión acerca de las buenas prácticas y el avance hacia la movilidad sostenible en Paraguay. El acceso es libre y gratuito, las inscripciones se realizan en https://paraguaysustentable.ahk.de/.

El uso adecuado de los recursos naturales y económicos en torno a la movilidad sostenible es un tema clave porque el transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono, que son responsables del calentamiento global. Por esa razón, la cuarta edición del foro Paraguay Sustentable congrega al sector del transporte, incluyendo al transporte público y la industria automotriz, para abordar temas como el uso del hidrógeno y la electricidad para el transporte, el cambio climático y el diseño de ciudades sostenibles. La promoción de soluciones respetuosas con los recursos naturales y económicos implica beneficios para todas las partes involucradas y requiere de iniciativas colectivas que incluyan acciones nacionales e internacionales.

La apertura del evento estuvo a cargo de Hans Karl Janz, presidente de la AHK Paraguay, quien sostuvo que el progreso y el cuidado del medio ambiente debe coexistir razonablemente. «Si nosotros como sociedad conseguimos marcar el rumbo hacia una movilidad más sostenible y aprovechamos el gran potencial energético del país -a partir de energía producida 100%- de manera sostenible, esto nos tiene que convertir en actores protagónicos del cambio de la matriz energética a nivel global», expresó.

Asimismo, indicó que este es el momento de que las empresas y gremios intervengan no solo en el mejoramiento de los procesos sustentables, sino también que se involucren, por ejemplo, colaborando con los distintos representantes para la elaboración de la adecuada estructura jurídica y así salvaguardar nuestro contexto como productivo como nación agropecuaria. «El mundo clama acción y como ciudadanos debemos acudir al llamado», finalizó.

Por su parte, Holder Scherf, embajador de la República Federal de Alemania, resaltó la importancia de este tipo de espacios para la reflexión en torno al sector de transporte. «En ningún otro sector existe un potencial de sostenibilidad tan grande como el del transporte público y privado. Hoy la buena noticia es que las reflexiones se están empezando a traducir en planes y decisiones correctas, con planteamientos prometedores que demuestran que en Paraguay se sacan las conclusiones correctas y el país es capaz de innovar», señaló Schef.

En este escenario, alentó a que el Estado y el sector privado recorran juntos este camino y logren un consenso sobre la viabilidad de la movilidad eléctrica.

Paraguay frente al cambio climático
Uno de los principales beneficios de la transformación hacia la movilidad sustentable es el impacto positivo y la reducción de agentes dañinos para el medio ambiente, manifestó Ulises Lovera, director nacional de cambio climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). «Estamos convencidos de que en Paraguay es posible un desarrollo sostenible, donde se mantenga y aumente la prosperidad económica, pero con equidad social y protección ambiental, y este tema es el más clave, actual y necesario para Paraguay en este momento. Debemos empezar a construir procesos que nos lleven a un mayor consumo de energía eléctrica vinculado a la electromovilidad», aseveró.

Durante la primera jornada se debatió en torno a la situación actual de cambio climático en Paraguay, las buenas prácticas del sector privado, los avances hacia una modalidad de transporte limpio y sustentable, la recuperación de vías ferroviarias y la integración del transporte público sostenible al AMA. Los asistentes también pudieron conocer propuestas de transporte sostenible en la exposición de vehículos, en el Shopping del sol, presentada por empresas de la cámara.

Segundo día de charlas y exposición de vehículos
Este viernes 25 se desarrollarán temas de movilidad urbana en América Latina, proyectos de movilidad sustentable desde el sector público, caso de éxito en Chile y paneles de debate acerca del potencial de electromovilidad en Paraguay y los retos y oportunidades para el sector privado.

Los encuentros son de acceso gratuito y se realizan de manera híbrida (presencial y virtual). El formato presencial se desarrolla en el salón Altea del World Trade Center (Aviadores del Chaco 2050, Asunción). Las charlas de esta segunda fecha serán de 8:30 a 12:00, e incluyen espacios para networking y compartir ideas. Las inscripciones para ambas modalidades se realizan en la página https://paraguaysustentable.ahk.de/.

La muestra de automóviles híbridos y eléctricos en el Shopping del Sol también seguirá habilitada durante todo el día. Están presentes las marcas Audi, BMW, Volvo, SERES y JMC con interesantes alternativas sostenibles de transporte.

La intención de este encuentro es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ofrecer una plataforma para informar sobre los acontecimientos y retos actuales en el contexto nacional e internacional, además de intercambiar conocimientos dentro de círculos de expertos.

Sobre la AHK Paraguay
La Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay) es la asociación binacional europea más grande del Paraguay. Forma parte de una red institucional de 79 cámaras de comercio e industria (IHK) en Alemania y 140 cámaras bilaterales (AHK) en 92 países, que representan aproximadamente el 8 % del comercio global.

Como asociación sin fines de lucro ofrece servicios de asesoramiento e información para facilitar los negocios de sus asociados y busca fortalecer las relaciones económicas entre Paraguay y Alemania.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias