Conectate con nosotros

Notas

Gobierno, con apoyo de bomberos voluntarios, combate por quinto día consecutivo el incendio en Parque Cerro Corá

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rafael Sosa, informó que el incendio registrado por quinto día consecutivo en el Parque Nacional Cerro Corá de Amambay sigue incontrolable y hasta el momento ya afectó a más de la mitad de la reserva nacional.

«Por quinto día consecutivo se sigue hoy con la lucha contra los incendios forestales que se encuentra concentrado en el sector que se llama Lorito Picada, donde también tenemos una sede administrativa que ayer estuvo muy cerca de ser incendiada pero por suerte se pudo contener», manifestó Sosa este lunes en entrevista con la 920 AM.

El director explicó que el predio del Parque Nacional Cerro Corá cuenta con un total de 5.673 hectáreas y de esa cantidad la mitad ya ha sido arrasada por el fuego. «Estos son datos primarios y una vez que el fuego se pueda contener y hacer un trabajo total de liquidación de los incendios se hará una evaluación no solo en superficie sino de la afectación a la biodiversidad, cuánta fauna, cuánta flora se vio afectada», refirió.

Agregó que todos los esfuerzos actualmente están abocados a lograr la contención del fuego. «Lo primordial ahora es lograr la contención de todos los focos de incendio que tenemos dentro del parque. Hoy es el quinto día y estamos igual que el primer día hay una situación bastante difícil, hay más de 100 bomberos con los guardaparques trabajando, además de las compañías de bomberos de Villa Elisa, Lambaré, Pedro Juan, Yby Yaú», alegó.

«Hay zonas dónde el combate se hace a pie, los carros hidrantes no pueden ingresar a ciertas zonas y se realiza el reabastecimiento de los hidrantes. Tenemos causes hídricos dentro del parque para reabastecer a los bomberos», explicó.

En cuanto a las especies de animales que habitan el parque dijo que muchas de ellas ya han sido encontradas calcinadas, entre las que citó al armadillo Tatu Bolita (Tolypeutes matacus), el mono aullador carayá negro (Alouatta caraya) entre otros, por lo que apeló a la conciencia ciudadana y que no se realicen fogatas o quema de cualquier tipo de material combustible. 

En ese contexto refirió que más de 20 años llevará recuperar la biodiversidad que está siendo consumida por las llamas en el Parque Nacional Cerro Corá lo que debe hacer que las personas piensen dos veces antes de encender cualquier tipo de fogatas por más pequeño que sea.

Inicio de incendios en Cerro Corá

El director de Biodiversidad dijo que el incendio se inició el pasado jueves a las 10:00 de la mañana en medio del parque que fue divisado por guardaparques quienes realizaban sus recorridos diarios. 

«El sector se llama Cerro Trébol y ahí los guadaparques detectaron un campamento precario, presumiblemente de cultivos ilegales, y evidentemente de ahí se propagó uno de los focos, otro que habría ingresado hacia el sector de la franja de la ruta frente al parque», explicó.

Señaló que tampoco descartan que las personas que abandonaron el campamento precario y lo incendiaron se dedicaran también a la caza furtiva. No hubo detenidos ya que los guardaparques ya encontraron el predio en llamas y sin personas en el lugar.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias