Conectate con nosotros

Notas

Gobierno considera clave aplicar ejes de Plan Ñapu’â Paraguay para recuperar crecimiento económico

Publicado

en

Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda afirma que para volver a la senda de crecimiento económico inclusivo y a los niveles óptimos de la regla fiscal se deben aplicar los ejes prioritarios de recuperación económica y transformación de la gestión pública del plan Ñapu’ã Paraguay.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó que al curso del undécimo mes del 2020 se puede afirmar que la economía paraguaya se encuentra mucho mejor de lo proyectado a mediados de este año.

«Gracias a las acciones que se vienen implementado en cuanto a las medidas económicas y sanitarias estamos llegando al final del año mejor de lo que esperábamos», refirió este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que este progreso de la economía «lejos de ser triunfalista lo que da es más ánimo para avanzar en lo que se viene, ya que aún el escenario es complejo e incierto».

«Entonces debemos llevar adelante más que nunca estas acciones que estamos encarando dentro del plan de recuperación económica Ñapu’ã Paraguay el cual cuenta con dos ejes sumamente importantes», manifestó.

Señaló que esos ejes se centran en la recuperación económica y la transformación de la gestión pública, entre otros.

En el primer eje se priorizará la sostenibilidad de los sectores vulnerables, otorgar créditos a los sectores productivos y avanzar en la inversión pública enfocada en la generación de mano de obra.

En el segundo, mediante la transformación de la gestión pública, se buscará un gasto más eficiente de los recursos del Estado y a la par instituciones públicas más eficientes.

«Estas son cuestiones que hace tiempo ya se vienen discutiendo, pero esta pandemia hizo de que eso quede más a la vista y obviamente el compromiso del Gobierno Nacional es la de apostar a esa agenda de transformación», resaltó Llamosas.

Reiteró que la aplicación de estos ejes prioritarios permitirá que posterior a la pandemia el Paraguay pueda volver a la senda de crecimiento económico inclusivo y volver a los niveles óptimos de la regla fiscal.

En cuanto a los excesos de los gastos en las instituciones públicas recordó que le Ministerio de Hacienda planteó para el año que viene y a mediano plazo que ciertas disposiciones aplicadas durante la pandemia tengan continuidad.

«Es importante que todos entendamos que esta pandemia va a tener sus costos, Nosotros estamos retrocediendo prácticamente dos años en materia de ingresos tributarios, entonces recuperarnos de eso va a llevarnos su tiempo», explicó.

Para sobrellevar ciertos costos y demandas que se requieren en las áreas de salud y educación, indicó, se deberá necesariamente «ajustar otras partidas del gasto público».

«Por ello nosotros recalcamos la importancia de avanzar en esta agenda de transformación ya que ahí están los espacios fiscales que nosotros creemos nos permitirán atender en mayor medida estos sectores», manifestó.

Entre las reestructuraciones que se deben realizar en el funcionamiento del Estado recordó que se cuentan con proyectos en estudio como la de Restructuración del Estado y la Restructuración de la Ley del Servicio Civil, para que el acceso a la función sea mediante concurso público de oposición, entre otras medidas.

Igualmente indicó que para el 2021 no habrá aumentos salariales para el sector público y se establecieron restricciones para las promociones salariales o para los nombramientos y contratos.

«Esa posibilidad de aumento salarial se irá evaluando en los siguientes años, qué posibilidades tiene el fisco. Por ello reitero la importancia de la Ley del Servicio Civil, ya que en ella se establece ese mecanismo de avance dentro de la carrera y no estar dependiendo de si se da o no el aumento salarial que muchas veces es bastante sectorizado y no siempre llega a todos», concluyó el secretario de Estado.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias