Conectate con nosotros

Notas

Gobierno destaca mayor inversión en Unidades de Salud de la Familia y medicamentos

Publicado

en

23 diciembre, 201922

Foto Ministerio de Salud

Asunción, IP.- El ministro Julio Mazzoleni, enumeró las acciones impulsadas en el Ministerio de Salud, entre las cuales resaltó las nuevas Unidades de Salud de la Familia, la implementación de la tecnología y la distribución de medicamentos.

Mazzoleni dio a conocer este lunes los avances al frente de la cartera sanitaria que tienen como ejes el fortalecimiento de las redes integradas e integrales de Salud, la digitalización del sistema de información y el ordenamiento administrativo. La presentación se realizó en Palacio de Gobierno con presencia del presidente Mario Abdo Benítez.

Al respecto reconoció que la cartera a su cargo tiene muchas complejidades que merecen un tratamiento particular, con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de los servicios.

Respecto a la atención primaria de la salud, resaltó la millonaria inversión que realizó el Gobierno en el área de infraestructura, equipamientos y recursos humanos.  En ese contexto, puntualizó que fueron inauguradas 30 Unidades de Salud de la Familia, mientras que otras 86 están en proceso de construcción, 45 adjudicaciones para diseño ejecutivo y 109 en licitación para el 2020.

Además de hacer hincapié en los dos concursos públicos, en los que fueron incorporaron 1.337 profesionales, con “esto nos estamos acercando para cerrar completamente en las hoy 808 USF”, agregó al tiempo de precisar que la inversión estatal es 12.500 de millones de guaraníes en ampliaciones, refuncionalizaciones, mantenimiento y reparaciones de distintas áreas de servicios.

Igualmente detalló que fueron habilitadas 34 nuevas camas de terapia intensiva, fortalecidas con personal de blanco y coordinadores especialistas, totalizando 274 unidades de cuidados intensivos reales para adultos, pediátricos y neonatales, en 21 hospitales.

Otro de los aspectos destacados por Mazzoleni es la implementación del horario ampliado de atenciones en 10 hospitales del país, para facilitar a la ciudadanía el acceso a variadas consultas.

Asimismo mencionó que la cartera sanitaria apuesta por más tecnología en Salud, mediante la implementación del Sistema de Informatización en Salud (HIS, por sus siglas en ingles) en doce hospitales, con el beneficio de la ficha y recetas electrónicas, lo que otorga mayor tiempo de calidad entre el paciente y el médico.

En ese orden señaló que Paraguay cuenta por primera vez con un moderno Centro Nacional de Monitoreo de Medicamentos e Insumos, lo que permite el monitoreo en tiempo real de gestión y distribución de medicamentos e insumos en el territorio nacional, demanda georreferenciada, médicos que realizan recetas, y otros datos que propician eficiencia en el control.

En relación a la inversión en medicamentos, asefguró que se destinaron G. 1.170.219 millones, llegando a una ejecución del 79 por ciento, con G. 929.208 millones ejecutados. En el acumulado se distribuyó 12 por ciento más que en 2018.

Refirió también que el mayor hito en la entrega de medicamentos se registra en la distribución de oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer, con un 53 por ciento más que en el 2018.

«En el ámbito de trasplantes, hay un antes y un después en la Ley Anita, una iniciativa de la sociedad civil, los actores políticos y del Ejecutivo, que permiten contar con nuevos conceptos como la presunción de donantes, tenemos los fondos asegurados, con lo que se ha duplicado la tasa de donantes y tenemos 145 trasplantes en lo que va del 2019”, comentó.

Durante la presentación de su informe de gestión, Mazzoleni habló de la necesidad de reformar el sistema de salud con el objetivo de brindar una mayor cobertura a nivel país. En ese punto explicó que la intención es crear dos nuevos viceministerios, que se encarguen de ordenar las rectorías y gobernanzas por un lado y de prestaciones por otro.

Para el efecto, en el primer semestre del 2020 se prevé socializar el tema con el Consejo Nacional de Salud y todos los estamentos allí representados, mientras que en el segundo semestre se ampliará el debate con el afán de implementar la mencionada reforma.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias