Conectate con nosotros

Notas

Gobierno espera acordar últimos puntos con sector empresarial para reforma tributaria

Publicado

en

Asunción, IP.- El diálogo entre el Gobierno y el sector empresarial para una reforma tributaria cuenta con un importante acuerdo en los principales puntos, por lo que luego de una reunión marcada este jueves se prevé la presentación del proyecto al Congreso, informó el ministro de Hacienda, Benigno López.

El ministro señaló que la contrapropuesta del sector incluía 14 puntos, de los cuales para 10 ya se llegó un acuerdo y se “aclararon conceptos”, según explicó. Los puntos en desacuerdo corresponden a la aplicación de Impuestos Selectivos al Consumo (ISC), el impuesto al sector agropecuario y algunas deducibilidades, manifestó López al finalizar una reunión del Consejo de Ministros este martes por la tarde.

El Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo en todos los puntos, por lo que se espera una reunión con empresarios este jueves y ya luego presentar el proyecto al Congreso la semana que viene.

De no llegarse a un acuerdo sobre los ISC, el principal punto de debate, se tendrá que avanzar con el proyecto, aunque el ministro recalcó la postura del Gobierno de analizar todas las contrapuestas presentadas por el sector privado.

“Llegamos a un acuerdo importante. El proyecto que se presenta así como está es transformador”, declaró el ministro.

Propuesta para ISC

Una propuesta para los Impuestos Selectivos al Consumo (ISC) comprende agregar una cláusula para que cualquier aumento en las tasas sea de forma gradual, un año después de la posible aprobación del proyecto en el Congreso.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, detalló que la propuesta servirá para analizar, a un año de vigencia de la reforma, la situación económica y cambiaria en la región para establecer un aumento gradual.

Colmán, quien también participó de la reunión del Consejo de Ministros, reiteró que se trata de una cuestión de Salud Pública, ya que se prevé el aumento en las tasas para productos que impactan en este sector, como lo son el tabaco, el alcohol y productos con azúcar.

“Para dar mayor previsibilidad y estabilidad a los negocios se establece esa posibilidad de un año sin ajustes”, explicó. Pasado ese tiempo, el Ministerio de Hacienda emitirá un dictamen técnico con el reajuste en las tasas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias