Conectate con nosotros

Notas

Gobierno inaugura en Itapúa el primer servicio de emergencias extrahospitalarias del interior del país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno inauguró este viernes el primer Servicio de Emergencias Médica Extra hospitalaria (SEME) del interior del país, que está ubicado en el conjunto habitacional Buena Vista, de la capital itapuense, Encarnación.

En la oportunidad, el director del SEME, José Otaño, afirmó que hoy es un día histórico para la institución y que han luchado mucho para concretar “algo largamente anhelado”.

“El SEME Itapúa estará realizando innumerables servicios durante todo el año tal como se viene realizando en la Capital”, expresó Otaño.

El Servicio desarrolla guardias de 24 horas, toda la semana con enfermeros y médicos que reciben los pedidos de camas de terapia intensiva, pedido de cirugía, cualquier tipo de traslado de un hospital de menor complejidad a un hospital de mayor complejidad.

“Lo que queremos es que la mayoría de los servicios se puedan resolver en el departamento de Itapúa, sabemos que esto va a fortalecer a los más de 600.000 habitantes con que cuenta el departamento y a toda red nacional de servicios”, exteriorizó.

Aseguró que en la actualidad se está avanzando en un acceso fortalecido del servicio para salvar vidas y realizar los traslados que precise cada paraguayo y paraguaya. “Seguiremos realizando nuestra labor con mucha responsabilidad, calidez y eficacia tal como lo venimos haciendo”, comprometió.

En la respuesta rápida está la diferencia entre la vida y la muerte

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, resaltó la importancia de instalar centros de regulación de atención extra-hospitalaria a nivel nacional, alegando que en la respuesta rápida está la diferencia entre la vida y la muerte.

Asimismo se constituye en la forma de definir los procesos y activar técnicas que permitan brindar adecuadamente los servicios a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad y continuidad.

“Con esto también podremos dar la coordinación con otros servicios tanto públicos como privados, en cuantos a las contingencias de participación masiva que eventualmente requieran del servicio de atención extra-hospitalaria”, explicó.

El secretario de Estado dijo que mediante el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá hoy se cuenta con el nuevo centro. Para el efecto, la EBY invirtió unos G. 1000 millones tanto para la refacción como el equipamiento del local.

En la ocasión, el Ministerio de Salud hizo la entrega de cuatro ambulancias propias: dos de alta complejidad y dos básicas, con una inversión que supera los G. 3.190 millones. Los vehículos están equipados para todo terreno y permitirán la asistencia con celeridad de cada usuario que lo necesite.

La incorporación del talento humano para que el servicio entre en funcionamiento en su primera etapa, es de 77 personas, dos médicos reguladores, 55 enfermeras y 20 personales de apoyo.  En la segunda etapa, se prevé agregar a otras 30 personas.

“Es una inversión importante para esta región sanitaria y es la promesa cumplida que esperamos sea cuidada y valorada tanto por el personal de salud así como la comunidad itapuense”, expresó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias