Conectate con nosotros

Notas

Gobierno presenta Plan Nacional “Jajapo Paraguay” para reducir la pobreza en todas sus formas

Publicado

en

IP.- El Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo Paraguay”, que busca fortalecer la calidad de vida de las familias, generar oportunidades y construir comunidades cohesionadas socialmente a través de una ciudadanía comprometida con su desarrollo. Su implementación a nivel nacional será gradual, concentrando sus primeras acciones en el departamento de San Pedro.

El acto de lanzamiento tuvo lugar este lunes en Palacio de Gobierno, con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ministros del Poder Ejecutivo y otras autoridades.

Durante la presentación, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, informó que  “Jajapo Paraguay”, es una herramienta construida mediante la participación de la gente, las instituciones estatales y la cooperación internacional.

En ese sentido, consideró que esta es la vía adecuada para construir políticas públicas. “La construcción de consensos en base a planes, programas y proyectos a ser encarados por el Gobierno Nacional, es una de las cuestiones más trascendentales en el tiempo en el que vivimos”, expresó Varela.

La iniciativa busca fortalecer la calidad de vida de las familias, generar oportunidades y construir comunidades cohesionadas socialmente y con una ciudadanía comprometida con su desarrollo. Su implementación a nivel nacional será gradual, focalizándose las primeras acciones en el departamento de San Pedro.

En este contexto, sostuvo que lograr la gobernanza es un desafío que se debe construir con todos los actores que interactúan en el diseño y ejecución de acciones que se dispongan llevar adelante en territorio.

«Debemos impulsar una visión de abajo para arriba”

Enfatizó que tener la capacidad para recoger las voces de la gente, es el reto fundamental para construir las bases de un futuro mejor, alegando que ante los efectos generados por la pandemia del coronavirus, hoy más que nunca se debe impulsar una visión de “abajo para arriba”. Admitió que la pobreza es uno de los temas más sensibles que debe atender el Gobierno Nacional.

“El Paraguay a lo largo de esta transición ha implementado diferentes acciones que han generado resultados importantes, la reducción del 57.7 por ciento de pobreza que teníamos en el 2002, hemos reducido a un 23.5 en el 2019, lo que demuestra que los programas generados han encarado resultados positivos pero desde el 2013, en Paraguay y en todo América Latina esa disminución se ha ralentizado”, refirió.

Señaló igualmente que la actual administración ha iniciado un proceso de cambios de estrategias, apostando al diálogo y a la participación ciudadana. Al respecto, mencionó que Jajapo Paraguay, es el resultado de varios encuentros con organizaciones campesinas indígenas y populares, por lo que es un «instrumento de todos», afirmó.

“Debemos hacer realizar la gobernanza y de esa manera, construir lo más importante donde debemos invertir nuestros mayores esfuerzos. La diversidad y el disenso deben constituirse en elementos que nos ayuden a encontrar puntos comunes para construir acuerdos que nos permitan elaborar políticas publicas sostenibles en el tiempo”, agregó.

El secretario de Estado indicó que el capital humano debe constituirse como la base para lograr el desarrollo social. “Somos conscientes de que ese el camino que debemos recorrer. Jajapo Paraguay engloba las dimensiones e indicadores que debemos trabajar y superar entre todos, ese es nuestro compromiso y por ello debemos trabajar”, remarcó el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

El plan nace a partir del contacto con la gente

A su vez, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, resaltó que el plan nace a partir de un contacto con la gente y con el afán de articular acciones con el sistema de protección social.

En esa línea, afirmó que como nunca antes, el Ejecutivo ha fortalecido el sistema de salud, las transferencias y la seguridad alimentaria, el apoyo a los microemprendedores y la reactivación económica, durante la pandemia generada por el coronavirus. Sin embargo, reconoció que todavía queda mucho por recorrer.

“Y es que a la pandemia se le suman otros desafíos, por ello nuestro sistema de protección social tiene tres ejes fundamentales: la integración social donde se ubica Jajapo, la inserción laboral y la seguridad social, aglutinando a más de 160 acciones que implementan el Gobierno para brindar y oportunidades de desarrollo a las personas, por eso esto no se trata de asistencialismo sino derechos humanos como el acceso a la salud, a la educación y a la capacitación”, relató.

Iniciativa con sentido de urgencia

Cáceres manifestó que se trata de una iniciativa con sentido de urgencia  que busca reducir la pobreza en todas sus formas, sin dejar a nadie atrás y que coloca al ciudadano en el centro de la política pública.

El mencionado plan hará uso de instrumentos y recursos que permiten la ejecución, monitoreo y fortalecimiento de las intervenciones sociales integradoras y articuladas, entre los que destaca el Registro Social de Hogares, Matriz de Bienestar y Centro Local de Atención Local.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias