Conectate con nosotros

Notas

Gobierno sigue proceso para financiar programas productivos acordados con campesinos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que el Ministerio de Hacienda se encuentra buscando fuentes de financiamiento para poder cursar los programas con transferencias de la cartera agroganadera, proyectos que fueron acordados en marzo de este año y que deben ser ejecutados por cerca de 20.000 familias campesinas en el próximo periodo productivo. 

Cabe recordar que en marzo de este año, el MAG había firmado un acuerdo con las organizaciones campesinas, en el cual el Gobierno debía completar transferencias de dinero a los productores agremiados, apoyar con víveres a las familias y elaborar nuevos proyectos como para dar continuidad al proceso consensuado por la sequía que afecta este año al país.

El ministro del MAG, Moisés Bertoni, explicó en ese sentido que la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) recibió en este último periodo G. 47.000 millones por parte del Estado, recursos que se destinaron a cerca de 20.000 familias campesinas.

«Eso ya se ha cumplido en su totalidad con este grupo, ya que ellos han recibido apoyo del Gobierno. No es que es un grupo que ha sido abandonado, es más, podríamos decir que es un grupo privilegiado por la cantidad de fondos que han recibido», resaltó el titular del MAG este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Agregó que, el reclamo de la Coordinadora campesina ahora se centra en continuar con el mismo proceso y que el MAG se encuentra trabajando en la elaboración de un nuevo programa para la agricultura, sin embargo, ello conlleva un proceso dentro de lo que es la organización del Estado paraguayo.

Indicó en ese sentido que, el programa está siguiendo su curso ya que desde la cartera a la que representa debe pasar a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y que a la par el Ministerio de Hacienda está en búsqueda de la fuente de financiamiento para su ejecución.

Entrega de alimentos 

En cuanto a la entrega de alimentos, Bertoni aseguró que el Gobierno ya se encuentra completando la entrega de 14.000 kits de víveres a las familias campesinas por medio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). «Siempre los pedidos sobrepasan la capacidad que se tiene y se están cumpliendo a medida que se van disponibilizando los recursos para estos fines», reconoció.

Control en la entrega de los recursos 

Bertoni manifestó que la entrega de los recursos financieros tiene un proceso de transparencia, ya que se otorga por medio de la presentación de programas por parte de las coordinadoras que aglutinan a los agricultores.

«Estos programas deben contar con todo el respaldo, nombres, a quienes va dirigido y después los desembolsos se realizan de manera gradual teniendo las rendiciones de manera a precautelar que estos recursos lleguen al beneficiario final», refirió.

Dijo que para ello el MAG «cuenta con sistemas de control que buscan garantizar que el dinero público sea utilizado de la mejor manera posible», refirió finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias