Conectate con nosotros

Notas

Gobierno y CAF se unen para captar inversiones verdes y promover desarrollo sostenible

Publicado

en

 Agencia IP.-  El presidente de la República, Santiago Peña participó este miércoles de un seminario organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- CAF; para explorar herramientas innovadoras que permitan al capital privado extranjero acompañar los esfuerzos del gobierno paraguayo en su desarrollo sostenible e inclusivo.

En la ocasión, Peña destacó que Paraguay cuenta con una economía sólida y pujante, que se caracteriza por su estabilidad, dinámica y crecimiento constante, que logró mostrar resiliencia ante importantes quiebres de impacto global, como la pandemia del covid-19 y conflictos bélicos.

“Con el nuevo gobierno hemos presentado un plan económico que impulsan y refuerzan las condiciones favorables para la inversión, el comercio y la integración. Como los mayores productores de energía limpia per cápita del mundo, Paraguay cuenta con un gran potencial para ser referente en la región”, expresó Peña.

En ese sentido, mencionó que se puede obtener un gran impulso mediante la cooperación entre el sector privado y público para llevar a cabo distintos proyectos que contribuyan al crecimiento del país.

“Contar con referentes de ambos sectores en esta oportunidad, nos demuestra el interés por fomentar la colaboración entre ambas partes para el desarrollo sostenible del país” remarcó el mandatario.

Por su parte, Sergio Sergio Díaz-Granados – presidente ejecutivo de CAF subrayó que el banco se ha convertido en un actor protagónico para el desarrollo del país, lo cual se ve reflejado en el crecimiento de la cartera en Paraguay. Entre el 2018 y el 2023, pasó de USD. 467 millones a USD. 2.432 millones.

“CAF ha sido más activa a nivel de financiamiento en inversiones para infraestructuras viales y energéticas. Notamos que es la muestra de una creciente operación con el sector privado, con proyectos verdes de alto impacto como foco de su interés”, indicó.

Así también, recordó que la institución es principal financiador de inversiones en obras de energía eléctrica, aportando el 43%, y además es uno de los principales aliados estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Acerca del encuentro

Mediante intercambio de buenas prácticas que lleva adelante CAF y su subsidiaria CAF AM en la región la institución financiera presentó a los inversores presentes ejemplos de herramientas que promuevan instrumentos de financiamiento para proyectos verdes y de infraestructura que Paraguay necesita para su desarrollo.

Sobre el punto, los presentes coincidieron en que la integración regional es clave para impulsar el crecimiento equitativo y sostenible del país de manera a potenciar su protagonismo a nivel internacional.

La Casa de la Integración de CAF – banco de desarrollo de América Latina y El Caribe – fue el escenario para albergar un diálogo de alto nivel a fin de debatir con los actores del sector público del país, más de 50 representantes de fondos inversores extranjeros, especialistas y académicos sobre las oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay.

En el encuentro, los participantes hicieron especial énfasis en las infraestructuras, emprendimientos verdes y el powershoring, elemento que busca descentralizar la producción hacia países que ofrecen energía limpia, segura, barata y abundante a los grandes centros de consumo

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias