Conectate con nosotros

Notas

Gobierno ya no prioriza a la economía a un año de terminar su periodo, reclaman

Publicado

en

La economía paraguaya puso freno de mano hace tiempo luego de tener un mal año 2019, seguido de un duro año 2021 por inicio de la pandemia, que continúa en este 2022, pero por diferentes factores que suman un “cóctel” desfavorable a la dinámica. A todo esto se le suma la ausencia total de políticas públicas por parte del gobierno actual, que ya no brinda prioridad a la economía, a un año de terminar su periodo, según afirmó la exministra de Hacienda, economista Lea Giménez.

“Como una paraguaya más, yo creo que es preocupante la situación, ya que la economía está estancada, no arranca, está en punto muerto. Las estadísticas de empleo muestran datos negativos, personas que se quedaron sin trabajo. La economía no muestra señales positivas este año y es tremendamente preocupante”, agregó la economista a medios de prensa en el Congreso de La Nación.

Estimación y evolución del PIB Paraguay. Foto: Gentileza/Amilcar Ferreira.
Estimación y evolución del PIB Paraguay. Foto: Gentileza/Amilcar Ferreira.

Alegó que en cuanto a la suba de precios en la canasta, principalmente, no están viendo una solución, una luz al final del túnel, en estos momentos. “Hay una ausencia total por parte del Gobierno, respecto a políticas que podrían ayudar a las familias y a los trabajadores a salir adelante en este periodo. Hay un espacio importante que el Gobierno debe llenar con políticas y propuestas para ayudar, ya que desde el comienzo se sabía que iba a ser un año difícil”, dijo.

En ese sentido, resaltó que el hecho de que no existieran políticas y propuestas hoy es muy lamentable, faltando todavía un año a este gobierno. “No deberían tirar todavía la toalla y dejar todo a cargo del siguiente gobierno. Acá hay familias y personas que todavía están esperando apoyo”, indicó.

Remarcó que el país no puede estar sin un capitán en el último año, por lo que el Equipo Económico Nacional deberá salir a explicar y proponer algo al mercado lo ante posible.

Salario mínimo

Sobre el aumento del salario mínimo, la exministra aclaró que eso es un ajuste que devuelve el poder adquisitivo a 3 de cada 10 trabajadores, más o menos, por lo que no tendrá a un gran impacto en todas las familias ni trabajadores.

“Yo no digo que esté mal o que esté bien, sino que el salario debe ajustarse para todos. El ajuste es para atrás, ya que los precios subieron anteriormente, por lo que va a terminar perjudicando a muchos. No es una cuestión si se sube o no, por lo que creo que la pregunta más relevante es qué hacemos para recuperar el poder adquisitivo de todos los paraguayos”, comentó.

En los últimos 4 años hubo una caída del salario promedio de los trabajadores paraguayos, lo cual es gravísimo, resaltó. Una caída porque el PIB no creció como debía crecer, alegó. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias