Conectate con nosotros

Notas

Grandes vecinos muestran señales “desalentadores” al inicio del año

Publicado

en

Los datos preliminares de las dos grandes economías vecinas muestran señales “desalentadoras” al inicio del 2019, lo que empeora aún más la situación regional y local. Brasil creció menos de lo esperado por las expectativas internas y externas, mientras que Argentina muestra la peor crisis, según datos de sus bancos centrales.

En tanto, los datos al cierre del 2018 ya fueron divulgados para ambas economías, en los que Argentina sacó el peor resultado de su historia, pues cayó 2,6%; mientras que Brasil, con apenas un crecimiento de 1,1%, no logra despegar después de 2 años. Paraguay ya empieza a sentir este efecto negativo, pues las industrias dejan de producir principalmente para estos dos destinos. Es el caso de la Manufactura de Pilar, que dejará de producir en abril, marzo y junio una semana por mes.

Por su parte, Paraguay, que estima creció 4% en el 2018, sigue con su proyección de 4% para este 2019 pese a los “embates” regionales, de acuerdo a lo sostenido desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

La actividad económica de Argentina cayó a uno de los peores resultados de los últimos años como consecuencia de una crisis que estalló en el mercado cambiario y se contagió al resto de la economía. La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos informó este miércoles que el estimador mensual de la actividad económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación del Producto Interior Bruto (PIB), se desplomó en diciembre en 7% en comparación con igual mes del 2017.

En cuanto a Brasil, las evaluaciones del mercado eran de un aumento del PIB de 1,2%. El año pasado había empezado con expectativas de una expansión de cerca de 3%, pero una huelga de camioneros, que en mayo paralizó el país, y las incertidumbres de un año electoral las fueron reduciendo.

En el cuarto trimestre, el PIB de la mayor economía latinoamericana creció 0,1% en relación al trimestre anterior y 1,1% en comparación con el mismo período del 2017. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias