Conectate con nosotros

Notas

Hacienda presentó a Comisión del Gasto Público propuestas concretas de mejora

Publicado

en

Autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron a sus pares integrantes de la Comisión Interinstitucional Público-Privada de Análisis del Gasto Público, compuesta por exministros de Hacienda, representantes del sector privado y del Congreso Nacional, los principales ejes y las acciones que están siendo llevadas adelante por esta Cartera de Estado, en base a los temas discutidos en las reuniones anteriores. Estos puntos incluyen el Gasto Salarial; revisión de la Ley de la Función Pública; Compras Públicas; Reforma de la Caja Fiscal; y el cambio de la Estructura Presupuestaria basada en Resultados.
Durante la reunión de la fecha se acordó avanzar en estos temas y, asimismo, incorporar medidas de alto impacto a corto plazo en busca de una mayor eficiencia de los gastos del Estado. 

En lo referente al Gasto Salarial se prevé realizar un ordenamiento salarial, así como revisar las estructuras organizacionales, de tal forma a optimizar los gastos en servicios personales y generar los incentivos para instalar la carrera del servicio civil. Respecto a las compras públicas, realizar una armonización y unificación de las distintas reglamentaciones vigentes en la materia, y potenciar ciertas modalidades de compra (convenios marco, compras consolidadas, etc.) con el propósito de que el proceso sea más ágil y simple, que genere una mayor participación y transparencia, y, por sobre todo, mejores precios para el Estado.

Respecto a la Caja Fiscal se avanzará en una propuesta que regule y ordene el Sistema de Pensiones y Jubilaciones, además, de corregir las inequidades existentes entre los distintos sectores que componen la Caja Fiscal, lo cual pone en riesgo su sostenibilidad.

Con relación al cambio de la Estructura Presupuestaria Basada en Resultados se implementará la nueva metodología en la elaboración y presentación del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, enfocado, principalmente, a resultados, incorporando indicadores que permitirán evaluar el cumplimiento de los mismos y la adecuada asignación de los recursos.

Además de la presentación detallada de las acciones que serán llevadas adelante para el cumplimiento de los puntos acordados, se incorporan los plazos de presentación ante la Comisión, lo que permitirá hacer una evaluación periódica de los compromisos asumidos.

Los integrantes de la Comisión Técnica manifestaron además la necesidad de que estas medidas sean transversales a todos los Poderes del Estado, y no solo al Poder Ejecutivo, de manera a que se genere el impacto deseado en la mejora del gasto público. 

Cabe recordar que la Comisión Interinstitucional Público-Privada de Análisis del Gasto Público fue conformada a finales de octubre del 2018, por Resolución del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de trabajar en el análisis y propuesta para la implementación de mejores prácticas en materia de planificación, gestión y control del presupuesto público, buscando la mejora en la calidad del gasto público.
Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias