Conectate con nosotros

Notas

Hendy: Subió venta de carne de caballo

Publicado

en

El consumo de carne equina es tabú en Paraguay. En parte, se debe a los mataderos clandestinos.

Contrario a lo que muchos creen, la venta de carne de caballo está permitida y los frigoríficos más reconocidos la comercializan.

Senacsa informó que anualmente se faenan entre 60 mil y 70 mi caballos para vender su carne al consumidor local.

José Carlos Camperchioli, titular de la entidad, expresó que el ente se encarga de certificar si la carne es apta para el consumo. Al igual que la carne vacuna, debe cumplir con una serie de requisitos de calidad. El animal debe ser criado en un ambiente sano, por ejemplo.

El engaño

Senacsa interviene cuando un frigorífico vende la carne de caballo como si fuese de vaca. “El producto debe estar etiquetado como carne equina, de lo contrario, es un engaño al consumidor”, expresó Camperchioli. El otro problema es que muchos mataderos compran caballos viejos, que ya no sirven para trabajar, y los faenan para la venta sin ningún tipo de control sanitario.

Las autoridades han intervenido muchos locales ilegales en Luque. Pobladores de las comunidades Isla Zárate e Ykua Karanday denuncian que los mataderos funcionan de noche. Carnean los caballos a cielo abierto atrayendo buitres y moscas.

Es más sano

El titular de Senacsa indicó que la carne equina es muy consumida en Europa. Incluso es más sana que la vacuna: es más blandita y tiene menos grasa.

Los expertos señalan que la carne de caballo contiene más nutrientes, como el zinc, hierro, potasio, además de proteínas, vitaminas y minerales. Es un aliado contra la anemia y el colesterol.

Diferencia

La carne de caballo puede diferenciarse de la bovina por el color: es mucho más roja y tiene menos grasa. Pero lo más llamativo: es mucho más barata. EXTRA

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias