Conectate con nosotros

Notas

Implementan mejoras en proyectos para darle mayor funcionalidad a las obras

Publicado

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mejoró los grandes proyectos de infraestructura, agregándoles componentes importantes como iluminación y soluciones cloacales e hidráulicas, que en muchos casos no estaban contemplados inicialmente.

Esto no solo permitió darle mayor funcionalidad a las obras, también ampliar sus beneficios a la ciudadanía, como ocurre cuando se le agrega el componente sanitario que incide directamente en el bienestar y salud de toda la población y más aún cuando se trata de zonas urbanas.

En este sentido, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, aclaró que no se puede hablar de sobrecostos, sí de un mayor volumen de obras licitadas y contratadas al mismo precio unitario.

Un ejemplo es el Acceso Este. Esta nueva vía ya está al servicio de la ciudadanía. Cuando la actual administración tomó la obra, el proyecto no estaba actualizado y no contemplaba ítems fundamentales para revertir el impacto del agua tras cada lluvia. Al final, el proyecto se tradujo en una inversión de USD 28 millones; de esto monto, USD 22 millones corresponden a trabajos viales y de desagüe pluvial mientras que, otros USD 6 millones, son para ítems relacionados a la red de agua potable y desagüe cloacal. Al culminar, Acceso Este no solo es una obra vial, sino que se trata de una solución hidráulica y de servicios básicos para la ciudadanía.

También se puede citar el caso de la ampliación de la Ruta 3, «Gral. Aquino», en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio. Es otra obra ya terminada y que agiliza la circulación de más de 20 mil personas que ingresan a la capital, todos los días, por el norte.

En este caso, se mejoró la velocidad de diseño y el paquete estructural, teniendo en cuenta que por la zona transitan aproximadamente 25.000 vehículos diariamente, unos 3.000 camiones de gran porte, como transganados, sojeros, transportes de piedras de Emboscada y los productos del Norte del país que ingresan a la capital.

También se le sumó la iluminación total del tramo y, además, se mejoraron aspectos fundamentales. Por ejemplo, en el proyecto original, las calles colectoras eran de empedrado; esto se modificó y se hicieron colectoras pavimentadas.

De la misma manera, los cambios introducidos en el diseño original del Superviaducto, fueron para corregir deficiencias y defectos encontrados en su estructura.

Si bien estas deficiencias halladas tuviero un impacto económico de 4,37% sobre el Presupuesto de la Licitación, este incremento lo absorbió la empresa contratista y no significó sobrecosto alguno para el Estado.

Hoy el Superviaducto se erige como una de las obras emblemáticas de este gobierno que fue concluida en tiempo récord, beneficiando a miles de personas que todos los transitan por la zona.
economiavirtual

PUBLICIDADE.
WWW.INMOBILIARIACAPITANBADO.COM


ACESSE E OUÇA A NOVA FM CAPITAN BADO.
WWW.FMcapitanbado.com

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias