Conectate con nosotros

Notas

Importación de maquinarias agrícolas aumentó un 10,6% pese a difícil año productivo

Publicado

en

Según la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la importación de maquinarias agrícolas registró un aumento del 10,6% en este primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Víctor Servín, vicepresidente del gremio, señaló que si bien se experimentó un año difícil en términos de la producción, no hubo un fuerte impacto en las importaciones.

Al cierre del mes de marzo se registró la importación de 522 maquinarias agrícolas, un 10,6% más respecto al mismo periodo del año 2021, cuando alcanzó 472 máquinas. Indican que tanto tractores como pulverizadoras tuvieron variaciones positivas del 15,7% y 38,5% respectivamente, mientras que las cosechadoras sufrieron un descenso del 13,7% en este periodo.

Sobre ese punto, Servín aseguró que si bien el panorama no fue alentador en cuanto a la producción a principio de año, se logró un resultado positivo debido a la capacidad de recuperación que tiene el campo. No obstante, explicó que las importaciones no reflejan las ventas, que sí experimentaron caídas importantes como consecuencia de lo que sucede en el campo.

La importación de las cosechadoras registró una reducción del 13,7% respecto al año anterior. Foto: Archivo.
La importación de las cosechadoras registró una reducción del 13,7% respecto al año anterior. Foto: Archivo.

“La gran cosa que tiene el campo es que no para, una mala cosecha se lamenta un par de tiempo, pero después automáticamente la gente sale a trabajar otra vez. En realidad el año estuvo bastante complicado, las importaciones no van a ser reflejo directo de la ventas porque los programas de importación se hacen con mucha antelación, está un poco caído el mercado, pero no para preocuparnos”, dijo Servín en comunicación con La Nación/Nación Media.

En el caso de las cosechadoras, este año se logró la importación de 88 máquinas frente a las 102 del año anterior, lo que representa 22 máquinas menos que ingresaron al país. En ese sentido, Servín dijo que para las marcas tampoco resulta fácil poder conseguir las máquinas debido a que las fábricas vienen realizando entregas con mucha lentitud, lo que ocasionó la caída en este tipo de máquinas.

Maquinarias viales

Por otro lado, desde la Cámara reportan un buen pasar en el rubro de las máquinas viales debido al aumento sostenido en las importaciones. Al cierre del mes se logró un aumento del 17,5% en las importaciones de maquinarias viales y de construcción en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron 302 máquinas nuevas en el país, sobrepasado por los 355 de este año.

Específicamente, señalan que 75% aumentó el ingreso de excavadoras, montacargas con un 43% y palas cargadoras con un 71% de crecimiento en este mes. Por otro lado, las compactadoras registraron una caída del 71%, las motoniveladoras terminaron con un resultado negativo del 4,3% y las retroexcavadoras con un ingreso menor correspondiente al 42%.

Aumento de precios

El vicepresidente señaló que el sector se vio fuertemente afectado por el aumento de precios del material utilizado para la construcción de las maquinarias, lo que repercutió en el precio final de los mismos. Explicó que este año se dio un aumento bastante considerable en el precio de todas las maquinarias.

“Los precios del sector mirando el año 2021-2022 hay un incremento aproximado del 20%, el aumento ha sido excepcionalmente grande, normalmente esta industria no se mueve con estos aumentos, pero también hay que reconocer que las marcas durante los años de la pandemia no tocaron sus precios de tal manera también a apoyar el mal momento que se pasaba”, aseguró.

No obstante, expresó que desde el sector aguardan que la situación mejore para el segundo semestre debido a las buenas expectativas que se manejan en el campo. Explicó que la cosecha de maíz experimenta un buen repunte en volumen, lo que podría generar un fuerte movimiento nuevamente en la economía del país. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias