Conectate con nosotros

Notas

Indicadores financieros de abril registran aumento interanual de 9,76% del crédito total

Publicado

en

Agencia IP.- En abril 2023, el crédito total aumentó en términos interanuales 9,76%, explicado por la expansión interanual del crédito en moneda nacional, en 5,84%, y de los créditos en moneda extranjera en 8,63%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, en el periodo señalado, los depósitos privados totales exhibieron un incremento de 9,27%, debido a los aumentos de los depósitos en moneda nacional, en 7,57%, y de los depósitos en moneda extranjera, en 4,66%.

La tasa de interés promedio activa en moneda nacional del sistema bancario se situó en 15,27%, por debajo de lo registrado en el mes previo, pero mayor a la tasa de abril de 2022. La tasa de interés promedio pasiva en moneda nacional se ubicó en 4,99%, levemente menor al dato del mes anterior, pero superó a la cifra de abril del año previo.

La tasa de interés promedio activa en moneda extranjera de los bancos se ubicó en 8,44%, resultado mayor al del mes pasado y al nivel correspondiente a abril de 2022. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva en esa moneda se situó en 3,25%, mayor tanto en términos mensuales e interanuales.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 23 de mayo del 2023, decidió mantener la tasa de política monetaria en 8,50%. Algunos de los puntos considerados por el CPM señalan que, en el escenario internacional, las tasas de inflación de Estados Unidos y la Eurozona siguen reduciéndose, pero aún se encuentran por encima de las respectivas metas de inflación.

En el plano doméstico, si bien la inflación interanual continúa mostrando una trayectoria descendente, su volatilidad aun supera a los niveles anteriores a la pandemia. Además, la convergencia de la inflación a la meta sigue sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias