Conectate con nosotros

Notas

Infectólogo advierte sobre signos de alarmas en niños con coronavirus

Publicado

en

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli dio a conocer los signos de alarmas en casos de niños afectados por el Covid-19. El especialista refiere que los menores pueden fallecer solo en caso de padecer otro tipo de enfermedad.


Los signos de alarma en los niños si padece de coronavirus son la fiebre alta de difícil control, la dificultad para respirar, no alimentarse, vómitos abundantes y tos con sangre.
Foto:sanjuan8.com.

Tomás Mateo Balmelli aseguró que los niños tienen la misma posibilidad de infectarse con el coronavirus, siempre y cuando se contagien a través del tacto al frotarse los ojos, la nariz o la boca.

Señaló que los signos de alarma son la fiebre alta de difícil control, la dificultad para respirar, no alimentarse, vómitos abundantes, tos con sangre y alteraciones del estado de la conciencia, es decir, que el niño tenga tendencia a quedarse dormido.

«Los niños son habitualmente portadores del virus, generalmente presentan cuadros muy leves o asintomáticos, pero son los que más pueden producir la transmisión del virus en la cadena epidemiológica, porque presentan poca sintomatología, son los que lideran una gran cantidad de carga viral y se cree inclusive que por más tiempo que los adultos», expresó el doctor en conversación con un medio local.

Aclaró que el niño no presenta cuadros graves o severos, que va cursar como un cuadro de resfrío común, tendrá dolor de garganta, secreciones, un poco de fiebre y que en cinco a siete días se va a curar.

Pueden fallecer si padecen otras enfermedades

No obstante, el profesional refirió que los niños pueden fallecer si tienen algún problema inmunitario ya congénito adquirido o está con un cuadro de cáncer y recibe tratamiento con drogas.

Así también, si tiene un problema cardiopulmonar congénito, enfermedad de diabetes, fibrosis quística o infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Mateo Balmelli agregó que, si el menor tiene algún factor que predispone que tenga unas defensas disminuidas, puede hacer un cuadro severo, pero es en menor porcentaje posible.

«Muy probablemente estos niños están con mayor riesgo y entran dentro del rango de individuo con factores de riesgo, no todos los niños son totalmente sanos. Tenemos un grupo de niños que tiene el mismo grupo de riesgo para todas las enfermedades infecciosas llámese dengue, influenza, etc», expresó.

Al respecto, mencionó que todo depende de las defensas, porque se ve que los cuadros severos son más importantes en aquellos individuos mayores de 65 años y más aún en los de 70 años porque el sistema inmunológico en esas edades ya presenta un desgaste natural del cuero humano.

«Tenemos que tener un sistema inmune bien fortalecido para poder frenar el proceso infeccioso que produce a nivel pulmonar el Covid-19», indicó.

Niños no presentan manifestaciones severas

El doctor comentó que las pruebas del Covid-19 solamente se les está realizando a los individuos con sintomatología grave o que tengan una sospecha de infección y que, si se realiza los exámenes a la población abierta, inclusive a los niños, se tendrá un aumento considerable de los casos.

«No va a ser preocupante que estos niños tengan infección, pero va ser preocupante porque ellos forman parte de la cadena epidemiológica y habitualmente no presentan manifestaciones severas y pasan como cuadros desapercibidos o como cuadros gripales por otros virus vanales», explicó.

Indicó que hoy en día realmente no se sabe dónde estamos ubicados desde el punto de vista epidemiológico, porque no se tiene una gran cantidad de personas que se realiza la prueba, y que eso orientaría a mitigar la pandemia.

También dijo que al identificarle al virus se puede aislar a la persona y a sus contactos y ahí se rompe la cadena epidemiológica, lo que haría que se tenga un crecimiento lineal de la epidemia, que se prolongaría en el tiempo y no se tendría un impacto de crisis porque no habrá un número elevado de enfermos en forma simultánea que llegue a colapsar el sistema sanitario.

Por último, expresó que es obligatorio que todo niño menor de 3 años y adulto mayor de 60 años se vacune con las cepas de temporadas 2020 para la influencia para evitar la coinfección con el Covid-19.

Tercer fallecido con Covid-19 en Paraguay

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó en la noche del martes una tercera víctima fatal a causa del coronavirus en Paraguay. Además, informó que se tiene registrado un total de 37 casos confirmados.

Julio Mazzoleni@MazzoleniJulio

Informe #COVID19: procesamos 91 muestras, 10 dieron positivas: 5 del exterior, 2 contactos con viajeros, 2 asociados a casos previos, 1 sin nexo. Hemos registrado un nuevo fallecimiento. 2 pacientes internados, restante en sus casas en aislamiento. Total de casos: 37. @msaludpy

Ver imagen en Twitter

20,8 mil21:18 – 24 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads17,2 mil personas están hablando de esto

Dos niños están entre los pacientes afectados por el Covid-19, uno en la franja etaria de 5 a 9 años y otro en la horquilla de los 10 a los 14 años, según la última actualización de datos del Ministerio de Salud.

La mayor concentración de casos está en Asunción y en los departamentos de Cordillera y Central. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias