Conectate con nosotros

Notas

Inician obra del mayor viaducto del país en el km 7 de Ciudad del Este

Publicado

en

Costará USD 11 millones, dará mano de obra a unas 200 personas y deberá concluir en un plazo máximo de 20 meses. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del acto.

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente se dio inicio ayer a lo que será el mayor viaducto del país y que estará ubicado a la altura del kilómetro 7 de la ruta internacional número VII, Gaspar Rodríguez de Francia, uno de los nudos más conflictivos de Ciudad del Este.

El proyecto es financiado por la Itaipú Binacional y costará USD 11 millones, unos G. 70 mil millones y deberá estar listo en 20 meses. El ingeniero Panfilo Benítez, asesor técnico de la Dirección de Coordinación de la binacional, explicó que se trata de una obra de intercepción canalizada en desnivel.

Benítez dijo que fue proyectado para solucionar el caos vehicular que se observa en el lugar todos los días. “Es una obra de gran magnitud”.

Explicó que los carriles laterales correspondiente a las calectoras estarán siempre habilitadas. “Es decir, a circulación será continúa, además la Itaipú ya previo más de 110 mil metros cuadrado de pavimentación tanto hacia la zona Norte y Sur para poder encausar el tráfico de los vehículos que vienen de Asunción, así como los que sale de la ciudad”.

La obra tendrá excavaciones a cielo abierto de más de 900 metros con cuatro puentes sobre ellas de 20 metros de ancho, dos colectoras de 300 metros y 10 metros de ancho, cuatro puentes sobre la ruta VII y 2 sobre las dos colectoras.

Además se previó un acceso secundario que se acerca a los negocios y son de 7 metros de ancho, con estacionamiento.

“Es decir los comerciantes en ese sentido pueden quedarse tranquilos, podrán vender sus productos sin ninguna dificultad. Se tuvo mucho celo en la seguridad y peatonal. Se cuidó y se dio un enfoque especial a este punto”, refirio el funcionario.

MOVIMIENTO. En otro momento explicó que el diseño fue realizado inicialmente con especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNA, hace diez meses. Posteriormente ante los requerimientos técnicos que se presentaban, tanto la Dirección de Coordinación y la Dirección Técnica se elaboró el proyecto final como una solución al problema vial y el caos vehicular.

El Multiviaducto está diseñado para ofrecer una solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el Km 7 de la Ruta José Gaspar Rodríguez de Francia, en su intersección con las avenidas Perú y Julio César Riquelme, donde circulan unos 60.000 vehículos por día.

“En el lugar, se prevé la instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso, además de dos importantes cruces peatonales (las mayores a ser construidas en la región) que permitirán el cómodo desplazamiento de personas para cruzar la Ruta 7”, mencionó Benítez.

La construcción estará a cargo del Consorcio Vial del Este, conformado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA y Constructora Acaray. “Es una gran obra en Alto Paraná”.

Único
El viaducto de la capital departamental de Alto Paraná será el más grande del país. “No existe otro en su genero en el Paraguay. Es tres veces más grande que el superviaducto de Asunción y a mitad del costo de este proyecto”, refirió José Alberto Alderete, director paraguayo de la Itaipú Binacional.
Indicó que la inversión que realiza la binacional apunta a dar una solución vial al conflictivo cruce vehicular. “Va a dar trabajo a más de 200 personas que serán locales, de acá, del departamento. Vamos a terminar en 20 meses”, aseguro.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias