Conectate con nosotros

Notas

Inició temporada de tormentas que se extendería hasta noviembre

Publicado

en

Asunción, IP.- El fuerte temporal registrado este domingo en Canindeyú marcó el inicio de la temporada de tormentas que afecta regularmente al Paraguay, desde el 2013, entre los meses de setiembre y noviembre, según informó el jefe de Gabinete de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Curita. Aseguró que se cuenta con insumos suficientes para asistir a los damnificados.

“Son prácticamente tres meses de tormentas muy fuertes que se han registrado años anteriores, y esperemos que este año no se repita lo del año pasado”, expresó Curita en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. En 2017 se registraron un total de 12 eventos climáticos que golpearon a varias localidades.

Curita recordó que desde el 2013 se tiene un registro de entre cuatro a cinco tormentas durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, que fueron aumentando paulatinamente, hasta llegar a los 12 de 2017.

“Normalmente las tormentas ingresan por la zona sur y sureste, luego va realizando un recorriendo en la zona central de la Región Oriental y terminando hacia el este; esa sería la ruta que tenemos perfectamente identificado”, precisó.

El jefe de Gabinete aseguró que la Secretaría de Emergencia Nacional cuenta con ayuda humanitaria suficiente para atender los requerimientos que puedan darse en los próximos meses. “La Secretaria está preparada para poder asistir a las familias”, afirmó.

Curita destacó que mediante la política de preposicionamiento implementado por la institución se tiene stock insumos que puedan permitir una rápida acción con la ciudadanía en caso de ocurrir un evento natural.

“Contamos con centros en varias localidades y puntos estratégicos de la región y lo que hace que la ayuda humanitaria sea más rápida. Este es un proyecto financiado por la Itaipú Binacional y que continuará también con este mismo sistema”, dijo.

El temporal que abrió la temporada

Respecto a lo sucedido en la tarde de ayer domingo en el departamento norteño de Canindeyú, Curita dijo que se trató de una tormenta “muy fuerte” que incluyó fuertes vientos y precipitaciones de gran intensidad.

Ante esta situación, inmediatamente se iniciaron las tareas de asistencia a los afectados, teniendo en cuenta que la SEN cuenta con un centro de ayuda en el distrito de Salto del Guairá.

El funcionario estatal explicó que aún no se cuenta con datos precisos acerca de la cantidad de familias que se vieron afectadas por el temporal, pero aseguró que en el transcurso de esta mañana tendrían un informe detallado.

“Lo importante es que los vehículos de la institución ya están en la zona, cargados con la ayuda humanitaria”, dijo. Anunció que la asistencia seguirá este lunes.

Anuncian lluvias con tormentas eléctricas fuertes para hoy

Para este lunes, Meteorología alerta sobre fenómenos de tiempo severo que estarían caracterizados por lluvias intensas, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas, con alta probabilidad de caída de granizos.

Los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá, sur de Alto Paraná, serían los afectados durante el transcurso de la mañana de este lunes.

En tanto que a la tarde y noche alcanzaría a los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, sur de San Pedro, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, sur de Presidente Hayes.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias