Conectate con nosotros

Notas

Instan a crear ecosistema adecuado para los desarrollos tecnológicos

Publicado

en

Orlando Bareiro, Periodista. [email protected]

Paraguay supo acompañar la tendencia de implementación tecnológica en los diferentes actores de la economía, principalmente en la industrial, sin embargo, el nivel de adopción de la tecnología por parte de la población paraguaya todavía es muy bajo, por lo que los representantes del sector consideran que primeramente se debe crear un ecosistema adecuado para los desarrollos y avances tecnológicos. Además, los desarrolladores locales insisten en que el país debe aprovechar el bono demográfico para no solo ser consumidores de tecnología, sino también desarrollar los avances e innovar.
PUBLICIDAD.
13907183_1315301485154639_7105503031196878717_n

Para debatir estos temas, el diario La Nación organizó un debate, convocando importantes referentes del sector, donde participaron David Ocampos (DO), ministro Secretaría Nacional de la Información y Comunicación (Senatics); Javier Viveros (JV), director ejecutivo y gerente de marketing de la industria de conductores eléctricos Inpaco SA; Rodrigo Weiberlen (RW), Emprendedor y CEO de Icon; Paulino Rolón (PR), desarrollador de videojuegos y miembro de la comisión directiva – International Game Developers Association en su capítulo Paraguay (IGDA PY); Diego Morales, desarrollador de aplicaciones tecnológicas y director de Proyectos en el Departamento de Startup Lab de la Facultad Politécnica, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

–¿Cómo está Paraguay en el despliegue y aplicación de tecnología?

–DO: Podemos decir con mucha certeza que Paraguay no escapa de la tendencia y el uso de la tecnología. Hoy en día ya no es problema la penetración de internet que ya alcanza el 50% de la población y seguirá creciendo, teniendo en cuenta la alta competitividad que existe entre las operadoras de interconexiones. El principal desafío es cómo utilizar toda esa información que está en esa señal y a eso debemos apuntar, no solo desde el gobierno sino en toda la sociedad paraguaya. No solo utilizarlo para ocio sino para algo productivo para aprender y desarrollar negocios. Además, el concepto de empresa va cambiando, hoy en día ya no se necesita precisamente un espacio físico sobre una calle transitada, sino que en otros países van creciendo notablemente las empresas virtuales y ese es el desafío para los emprendedores nacionales.

–¿El sector industrial está adaptando nuevas tecnología en sus puestos laborales?

–JV: Desde el sector empresarial estamos un poco preocupados por la emergencia educativa del país, que es la base de la formación de una persona, pero también hay otras cosas que es preocupante en la formación y en el desenvolvimiento de la persona. En la industria está pasando lo siguiente, debemos invertir uno o dos años en la preparación de esa persona, hoy en día el trabajo manual prácticamente está terminando. Ahora todo es digital y no se cuenta con fondos desde el Gobierno para destinar a esa preparación. Entonces incorporamos tecnología, pero no tenemos material humano para que lo pueda utilizar e invertimos muchísimo en la preparación del personal y luego vienen una empresa maquinadora y le lleva a ese personal que preparamos. Entonces el desafío que todos los actores y apuntar a fomentar el desarrollo de tecnología e innovación.
PUBLICIDAD
FAIPA

RW: Hoy hay una mayor inversión por parte de las empresas en tecnología y también existe una mayor preparación de las persones, pero todavía estamos “gateando”, estamos muy lejos de otros países en este sentido. Trabajamos mucho con tecnología, pero no trabajamos exclusivamente con tecnología, nos enfocamos más hacia la innovación y eso suena como una palabra muy grande, entonces donde debemos explotar industria creativa “la economía naranja”, que es una economía basada en el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso y en el país debemos apuntar a desarrollar las Startups locales que son fundamentales.

–¿Desde el punto de vista de los desarrolladores, qué falta para crecer en el sector?

–DM: El gran desafío que existe en el país pasar de ser consumidores a ser proveedores de tecnología. Podemos decir que tenemos una gran oportunidad porque estamos en una tendencia, en donde la tecnología ya dejó de ser una brecha porque cada vez resulta más fácil conectarnos a internet, que es conocimiento. Por ejemplo la impresión digital 3D que realizó Po Paraguay y tuvo un impacto a nivel mundial entonces esos son los pasos a seguir y acostumbrando a ser creadores. Además tenemos un facto muy importante cómo es el bono demográfico y esto debemos aprovechar.

PR: El sector de videojuegos es uno de los sectores que está creciendo bastante, desde nuestra primera exportación en el 2010 a EEUU y hoy en día si vemos lo que teníamos en aquel entonces y lo que tenemos hoy en día es notable el avance. Pero si miramos lo que tiene en Chile, Argentina o Brasil, nos encontramos con una diferencia abismal por los grandiosos avances que están teniendo. En el país, los eventos aún son muy aislados para poder estar a la altura de estos países y no hay un seguimiento. Además también estamos con la falta de mano de obra especializada para desarrollar por ejemplo el sonido para el videojuego, entonces no escapamos también de esta realidad, entonces debemos inmediatamente crear un ambiente para que esto pueda surgir.

–¿Desde el Gobierno cómo están reaccionando ante todo esto?

–DO: Desde nuestro lugar lo que podemos hacer es darles las herramientas para desarrollar innovaciones, datos, funciones, objetivo y en ese aspecto entramos a resaltar por ejemplo el avance del gobierno electrónico que es la de conectar todos los organismos del Estado en un solo lugar, como es la plataforma de Paraguay.gov.py y de ahí comenzar a liberar los datos. Instamos a los desarrolladores locales a crear nuevas aplicaciones que sean útil para la sociedad por que cualquiera puede acceder a cualquier información del Estado. Entonces invitamos a que esa plataforma se pueda explotar más. Porque este avance como es el gobierno Electrónico, es un avance que más adelante se valorará muchísimo porque todavía estamos en un etapa muy incipiente. LN

PUBLICIDADE:
12011375_1644994229098997_7264163538097511199_n (1)

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias