Conectate con nosotros

Notas

Instan a firmas a aprovechar SGP y sus beneficios

Publicado

en

Empresas exportadoras o aquellas que deseen hacerlo pueden acce­der a los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de los Estados Unidos, que pueden reducir arance­les aduaneros del 4 al 20% e incluso exentar impuestos.
Fue lo que mencionó ayer el director general de la Can­cillería, Didier Olmedo, en el conversatorio organizado por la Cámara de Comer­cio Paraguayo Americana (AmCham), junto con la Embajada de los Estados Uni­dos, el Ministerio de Relacio­nes Exteriores, el Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
«El SGP contempla la exonera­ción de aranceles aduaneros, que goza de más de 3.500 pro­ductos elegibles de los países admisibles por el gobierno de Estados Unidos con el cumpli­miento de ciertas reglas, por lo que es fundamental que las exportadoras locales conoz­can del sistema y comenten que sus productos están en la lista», expresó.
La exoneración es para aran­celes que van desde el 4 al 20%, por lo que se convierte en una herramienta importante, por­que es para materias primas y artículos manufacturados, a la vez que requiere solo de un 35% que sea producido en el país, y el beneficio lo tiene que gestio­nar el importador americano con el simple llenado de un for­mulario en aduanas de Estados Unidos.
Por el potencial, varias empresas pueden aprove­char este mecanismo para vender productos en ese mercado, que el productor local debe saber que cuenta con dicha herramienta para poder acceder a mercados internacionales en condi­ciones preferenciales.
En los últimos 5 años, el pro­medio de exportaciones de Paraguay al mercado ameri­cano fue de US$ 160 millones, con un grado de utilización de US$ 68 millones en lo que respecta al 2016. El represen­tante de la cancillería men­cionó que principalmente se detectan exportaciones para­guayas de maderas variadas de lapacho y curupay en for­matos de pisos de parquet, azúcar orgánica, aceite de chía, esencia de petitgrain, entre otras.
El último logro a nivel país fue la acreditación para el ingreso de carne, que también figura en el listado. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias