Conectate con nosotros

Notas

Intenso debate político que produce el impuesto a la soja

Publicado

en

El impuesto a la soja es un tema controversial en la actualidad, hay varias posturas con referente a la implementación del mismo. El senador Adolfo Ferreiro comentó al respecto y dijo que hay que buscar un buen sistema de renta en toda la cadena productiva para aplicar en nuestro país.

Explicó que se propone facilitar el trabajo de recaudar, “se crea un poder burocrático, donde establecen normas para hacerle fácil el trabajo, aunque eso implique injusticias, inequidades y deformación de la filosofía tributaria”

Se refirió al “impuesto a la exportación” como un concepto falso, ya que no existe. “Ningún impuesto puede trasladarse al comprador en el exterior, sino produce un efecto regresivo y se traslada a la cadena comercial, terminando por que lo paga el productor”

Adolfo Ferreiro indicó que “el impuesto debe aplicarse, individuo por individuo, en la cadena económica (producción y comercialización) y no al bulto y al boleo”.
PUBLICIDADE:
ORO BLANCO

REGRESIVO

Calificó de injusto al impuesto a la exportación, porque son los productores quienes pagarán “al bulto”. “Pagarán igual, los que ganan mucho en la producción, los que ganan poco, los que pierden”. El impuesto será regresivo al productor”

Así también se refirió como el más adecuado al proyecto de ley impulsado por Fernado Silva Facetti y Blanca Lila Mignarro, pero con algunos ajustes.

Crítico la frase “soja en estado natural”, no está ahí en la naturaleza, como el agua, la piedra o los bosques naturales; agregó. La definió como una compleja actividad industrial, económica.
PUBLICIDADE:
555
INVIABLE

Por otro lado el presidente del Congreso Mario Abdo Benítez dijo que los proyectos no serían viables, y por eso se debe de buscar un mecanismo para que tributen quienes tienen una alta rentabilidad.

TRIBUTACIÓN

“Creo que hay que estudiar muy bien el concepto de gravar la exportación. Es un concepto en economía un poco delicado. No obstante hay que buscar los mecanismos para que los sectores agroindustriales, especialmente de la soja, puedan contribuir”, afirmó el senador.

“El grano que tiene margen para aguantar un aumento impositivo es la soja. No así el trigo, ni los demás granos. Por eso cuando se presentó inicialmente este proyecto yo cuestioné que sea la exportación de granos en general.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

ENDEUDAMIENTO

Mientras que para el Dr. Manuel Ferreira la promoción del proyecto de impuesto a la soja es inviable en la actualidad porque el sector productivo enfrenta un escenario de sobreendeudamiento de USD 3.240 millones.

Ferreira indicó en el marco Seminario Agricultura y Desarrollo, organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que el productor adeuda en promedio USD 1 000 por hectárea, situación altamente complicada para los agricultores que ahora deben estar pendientes de la decisión de los legisladores que tratan de imponer un gravamen a las exportaciones de granos.

ORDEN DEL DÍA

La mesa directiva de la Cámara de Senadores resolvió introducir para la sesión ordinaria del jueves 28 de abril los proyectos de ley

PROYECTOS

El proyecto de Ley del Frente Guazú establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural. Y el de la bancada liberal establece una tasa del 15% para las personas físicas o jurídicas que exporten soja en grano, aceite y harina de soja.

Fuente: 5Dias

PUBLICIDADE:
download (2)
WWW.ALTOPARANADIGITAL.COM
CDE E REGION CON LA MEJOR FUENTE DE NOTICIAS.
Empresa del Grupo Capitanbado.com

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias